Infografía: BCB

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital /

Hasta junio de 2022, el flujo acumulado de remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior, alcanzó a $us 724 millones, un 5,9% más respecto a similar periodo de 2021, dato que marca un récord histórico en relación con periodos de gestiones pasadas.

Por país de origen, España ocupa el primer lugar en el envío de remesas de trabajadores a sus familiares en Bolivia con el 30,8% de participación; Chile el 23,3%; Estados Unidos 19,9%; Brasil 5,5% y Argentina el 5,3%, reportó el Banco Central de Bolivia (BCB) mediante un comunicado de prensa.

Los recursos provenientes de las remesas tienen efectos positivos en el nivel de ingreso de las familias bolivianas, genera ahorro e inversión en el país y promueve la inclusión financiera. Además, se constituyeron en un componente importante de ingresos al país, lo cual aporta al incremento y estabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN)

“Las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar una mayor confianza en la estabilidad y el crecimiento económico, permiten alcanzar niveles que fortalecen las Reservas Internacionales Netas”, detalla el reporte oficial del BCB.