El ministro Auza en el reporte semanal de contagios Covid-19. (Foto: Minsiterio de Salud)

Guadalupe Castillo / Ahora EL PUEBLO digital /

Después de 12 semanas consecutivas, Bolivia reporta una reducción de 21% de casos Covid-19 a nivel nacional y mantiene la tasa de letalidad en 0,1%, según datos del reporte epidemiológico de la semana 31 del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que la disminución de casos no significa que ya se presente una desescalada de la enfermedad, por lo que pidió a la población extremar las medidas de bioseguridad, cumplir las recomendaciones sanitarias y acudir a los centros de vacunación para superar la quinta ola con el menor impacto.

“Reportamos una semana con menor cantidad de casos, reducción que significa el -21% a nivel nacional con respecto a nivel nacional ocho departamentos de los nueve registran reducción, solamente Oruro representa un leve incremento”, sostuvo la autoridad, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Detalló que los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca presentan dos semanas consecutivas de descenso de casos; Beni tres, Cochabamba una, Chuquisaca segunda semana, Tarija, La Paz y Potosí una semana, solo Oruro presentó un incremento del 4%.

“Teniendo la misma dinámica las próximas dos semanas podríamos estar hablando del inicio de una desescalada y si así lo hacemos manteniendo la letalidad disminuida para nosotros realmente son resultados esperanzadores”, afirmó el titular de Salud.

Respecto a la tasa de letalidad, Auza indicó que en la semana epidemiológica 31 se reportaron 35 fallecimientos, lo que representa un 10% menos que en la semana anterior, lo que mantiene la tasa de letalidad en 0.1%.

Recordó que en la primera ola la tasa de letalidad fue de 6.2%, la segunda y terca ola en 2.5%, la cuarta 0.7%, lo cual calificó de resultado exitoso, pues a pesar de reportar la mayor cantidad de casos la tasa de letalidad fue baja. Por tanto, el objetivo es pasar la quinta ola sin superar ese porcentaje.

Plan Nacional de Vacunación

Hasta la fecha, de acuerdo con datos de la catera de Estado, se aplicaron 14.724.316 dosis aplicadas entre Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Janssen. La cobertura en mayores de 18 años es de 73.6% en primera dosis y 63.2% en segunda dosis. En menores de 5 a 17 años, en primera dosis se logró una cobertura de 51.9% y 38.4% en segunda.

El titular de Salud indicó que ahora la estrategia de inoculación se concentrará al grupo de 5 a 17 años, para mejorar los niveles de cobertura y pidió a los padres de familia hacer vacunar a sus hijos para evitar complicaciones en su salud.