Infografía: Iván Layme

Angela Marquez

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó la muerte de la primera persona contagiada de coronavirus en el país, en la ciudad de Santa Cruz, la cual falleció a las 06.30 de hoy. Se trata de una mujer de 78 años que fue contagiada mediante contacto de otro caso que dio positivo al virus importado de Europa.

“La paciente femenina de 78 años, de Santa Cruz, con el diagnóstico de distrés respiratorio, fue diagnosticada con COVID-19 el 26 de marzo. Hasta ayer se mantenía estable en aislamiento obligatorio”, dijo.

La señora se encontraba en el centro de aislamiento el Remanzo DM-5, de acuerdo a datos proporcionados por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

De acuerdo a datos oficiales del reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, hay 81 casos positivos de coronavirus en el país. En Santa Cruz se concentra la mayor cantidad de casos positivos con 44, Cochabamba 14, La Paz 10, Oruro 8, Potosí 3, Chuquisaca 1 y en Pando 1. Oruro mantiene silencio epidemiológico.

“Por la noche comenzó a agudizarse el distrés, motivo por la cual fue intubada y pasada a terapia intensiva. Falleció a las 06.30, el diagnóstico de la defunción es distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo”, detalló Cruz y agregó que el motivo de la muerte fue por la descompensación y la avanzada edad de la paciente.

El Ministro de Salud pidió a la población cuidar de los adultos mayores, ya que son los más vulnerables y sensibles a esta enfermedad. “Recomendamos y repetimos: debemos cuidar a nuestros adultos mayores, debemos acatar la cuarentena y no salir de nuestras casas”, finalizó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó las condolencias de parte del Gobierno boliviano a la familia de la mujer fallecida, y recalcó que las medidas impuestas y su cumplimiento son el único método para frenar la expansión del virus.

«El Gobierno está trabajando con mucho compromiso con el fin de evitar decesos, sin embargo, el virus ataca con mayor fuerza a la población más vulnerable, entre ellos a los adultos mayores. El Gobierno no bajará los brazos en la batalla contra el coronavirus, pero para ganar esta desigual lucha se requiere unidad y compromiso por parte de todos los bolivianos», manifestó.

Así también, desde el COED, la autoridad cruceña manifestó sus condolencias a la familia doliente. “Animo a todos los cruceños y bolivianos a continuar e intensificar nuestra lucha solidaria contra el virus, agradecemos y valoramos el coraje y la disposición de todo el personal sanitario, que está asumiendo valientemente la lucha contra la pandemia”, puntualizó Núñez.