ABI/

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este domingo que la demanda externa de Bolivia, reflejada en la Balanza Comercial, registró un superávit de $us 1.090 millones acumulados hasta julio.

“En términos acumulados, tenemos un saldo en balanza comercial positivo, que es un superávit; es decir, hemos exportado más de lo que nosotros hemos importado, y eso es equivalente a 1.090 millones de dólares. Esas son buenas noticias para el país”, indicó en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv.

Detalló que en la demanda interna se tienen dos componentes: las trasferencias condicionadas en efectivo, más conocidas como “bonos sociales” para el consumo de los hogares; y otro principal componente es la inversión estatal.

Mendoza resaltó que el Gobierno apuesta por la inversión pública, como el “motor” para la reconstrucción económica del país.

“Al advertir que no había inversión privada, por supuesto que no hemos escatimado esfuerzos en invertir niveles suficientes en el país, que permitan prácticamente reconstruir la actividad económica (…). En 2020 pueden advertir la contracción de 3.769 millones de dólares”, aseveró.

La Ministra de Planificación sostuvo que, durante la administración del gobierno de facto, de Jeanine Áñez, Bolivia sufrió un retroceso económico que no se registraba en más de 67 años. Sin embargo, ahora con las estrategias políticas, económicas y sociales del Gobierno nacional la economía se está recuperando.

“A nivel nacional nosotros habíamos observado una contracción de menos 8,8% a diciembre de la gestión 2020, la tasa más pronunciada de crisis económica desde 1953 (…). Se puede advertir el retroceso de 67 años”, lamentó.

De acuerdo con la autoridad, ese panorama se observó en todos los departamentos, incluyendo Santa Cruz, donde le Estado había paralizado proyectos y la inversión pública, afectando de gran manera al crecimiento económico regional y nacional. De acuerdo a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en esa gestión se había registrado un descenso del -8,83%.

Sin embargo, a partir de la administración del Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, este panorama fue registrando un cambio y se logró grandes avances. De acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de junio de 2020 se registró una tasa positiva de 8,7%.

Mendoza indicó que el Gobierno nacional invirtió hasta agosto de 2021 alrededor de $us 1.432,6 millones; en tanto, en el mismo lapso el gobierno de facto invirtió solo 694 millones de dólares.

“Ya se ve que hemos duplicado la inversión solamente en lo que va hasta el mes de agosto”, acotó.

De acuerdo con las proyecciones, para esta gestión se pretende invertir alrededor de $us 4.011 millones.

linkedin