Escena teatral callejera para prevenir el VIH-SIDA. (Foto: Jorge Mamani)

• Sheila Olivarez/

La responsable del Componente VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Norma Nina, informó ayer que el país registra 35.621 casos de esta enfermedad, contabilizados de 1984, de los cuales 9.378 fueron reportados como fallecimientos.

“Del total de estos casos notificados hasta la fecha, 24.845 son varones, 10.776 son mujeres y 845 son menores de edad”, sostuvo Nina.

En lo que va del año se realizaron 462.688 pruebas de VIH, de las que 251.557 fueron destinadas a mujeres embarazadas, observándose un incremento de 5% con respecto al año anterior.

“Tenemos unas 3.000 gestantes que son portadoras de esta enfermedad en el país y son consideradas en la atención de patologías crónicas como la diabetes y otras enfermedades (…) Ahora también realizamos pruebas de VIH a madres en el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación, porque tenemos en Tarija una fémina que después de dar a luz a un niño sano fue contagiada por su esposo y ella a su vez mediante la lactancia contagió a su bebé”, dijo la autoridad.

Manifestó que la mayor parte de los casos se encuentra en Santa Cruz con 43%, La Paz registra 22%, Cochabamba 19%, mientras que los demás departamentos cuantifican 16%.

La responsable del Componente VIH-SIDA del Ministerio de Salud, Norma Nina.

También indicó que entre los 17 y 24 años de edad se registran la gran parte de los contagios.

“Tenemos 845 menores de edad de 15 años con VIH, nuestra ley no nos permite hacer las pruebas rápidas a este grupo etario sin un consentimiento firmado por sus padres; los adolescentes no quieren que sus progenitores sepan que ya tienen una vida sexual activa”, mencionó

En cuanto al tratamiento antirretroviral (TARV) de esta enfermedad, Nina dijo que está garantizado por el Gobierno que destina Bs 18 millones para medicamentos.

Agregó que hay pacientes que sufren rechazo a esta medicación, pero mediante la consulta médica se cambia de tratamiento.

Según datos oficiales, en Bolivia actualmente 26.207 personas viven con VIH-Sida y tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de forma gratuita, además, cuentan con el Sistema Único de Salud (SUS).

“En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce se han destinado 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron la enfermedad del VIH-SIDA”, dijo el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.