Productoras de quinua cuidan sus cultivos. (Foto: RRSS)

• Redacción Central/

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que haciendo una comparación con las cifras de 2021 Bolivia registró en enero de este año una disminución del 16% en la importación de productos.

“Ha habido una disminución de importaciones, quiere decir que la sustitución de importaciones que es la visión de nuestro Gobierno está funcionando”, señaló.

Explicó que se ha tenido una disminución por ejemplo en alimentos y bebidas, alguna disminución en lo que son combustibles y lubricantes, “en lo que son artículos de consumo, en comparación a enero de 2021 han bajado en un 16% existiendo en volumen una disminución de menos 26% con relación a lo que se había importado el año pasado”, dijo.

La autoridad se refirió también a las exportaciones, dijo que seguimos creciendo en cuanto a los productos no tradicionales, “los precios siguen mejorando de algunos alimentos que estamos exportando y aquí hay que destacar por ejemplo el caso de las exportaciones de café, de cacao, de carne bovina que también ha ido creciendo, confecciones textiles, estamos repuntando en el tema de quinua, por ejemplo”.

Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

Seguimos en la senda del crecimiento, indicó Blanco, “seguimos creciendo en productos que generan valor agregado que dan empleo a nuestro país”.

Esta disminución de la importaciones demuestra una efectividad de la estrategia gubernamental orientada a la reactivación económica y que se hace tangible en la disminución de productos entre alimentos, bebidas, combustible y lubricantes.