El canciller Rogelio Mayta en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. (Foto: Cancillería)

Ahora El Pueblo Digital /

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el canciller Rogelio Mayta, reiteró este martes la intención de Bolivia de ser parte del bloque con la firme visión de una integración que promueva el desarrollo económico y social, que se traduzca en la mejora de la calidad de vida de los pueblos.

“La incorporación de Bolivia al Mercosur, como miembro pleno, responde al mandato constitucional de promover la integración latinoamericana, basada en los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de asimetrías, que en los hechos, se traduzcan en óptimas oportunidades para los productores de nuestra región, mejores condiciones para los migrantes, la diversificación en las exportaciones y una alternativa para la articulación del Océano Atlántico con el Océano Pacífico”, dijo en la Cumbre del Mercosur.

Con este espíritu, Bolivia suscribió su adhesión al bloque el 2012, seguros de que solo a través de una mayor integración se podría hacer frente a los problemas globales, rememoró Mayta.

Afirmó que el Estado Plurinacional apuesta a la integración regional para impulsar su Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo y el proceso que lleva adelante con la perspectiva de lograr la industrialización de los recursos naturales de los bolivianos.

Destacó también que Bolivia, desde su posición geográfica, en el corazón de Sur América, tiene mucho por aportar en este proceso de integración, en ámbitos como la energía, la industrialización de los hidrocarburos, la producción de fertilizantes, entre otras varias iniciativas complementarias con el Mercosur.