La estrategia de la vacunación fue el primer escudo para defender al pueblo del Covid-19. (Foto: Ahora EL PUEBLO)

• Redacción Central/

Bolivia venció la cuarta ola del Covid-19 pese a que la cantidad de casos fue mayor a la primera. La tasa de letalidad alcanzó al 0,7% gracias a la estrategia instruida por el presidente Luis Arce Catacora que permitió proteger la salud de los bolivianos; la misma labor será replicada en la quinta ola.

“Estamos cerrando la cuarta ola epidemiológica con un 0,7% de letalidad, lo que dista mucho de lo que ha sido la primera ola donde reportábamos 6,2% de letalidad. Hasta la fecha en cuanto a la vacunación se han alcanzado 13.928.305 dosis aplicadas”, aseguró ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el informe epidemiológico de la semana 22.

Según ese reporte, los casos en la semana del 29 de mayo al 4 de junio alcanzan a 1.609, lo que representa un incremento del 24% de casos y se lamentó el fallecimiento de siete personas.

Explicó que en la primera ola se tuvo un total de 144.592, versus 406.638 en la cuarta ola mientras que los decesos llegaron a 9.005 en la primera, en tanto que en la cuarta ola se lamentó el fallecimiento de 2.779 personas.

“Esto no es producto de la generación espontánea, esto es gracias a más de 4,3 millones de pruebas adquiridas, es gracias a 18 laboratorios estatales funcionando para realizar pruebas PCR, es gracias a un Inlasa equipado y capacitado para detectar las distintas variantes del Covid-19, a 22,5 millones de dosis adquiridas para garantizar la vacunación al cien por ciento de nuestra población boliviana”, detalló Auza.

El titular de Salud resaltó la estrategia de vigilancia epidemiológica activa que permitió detectar 65.765 casos y se logró evitar al menos 337.728 nuevos contagios, trabajo que se repetirá en la quinta ola para evitar el crecimiento exponencial de casos.

La vigilancia epidemiológica activa y la vacunación son las dos armas más importantes con las que cuenta el país para lograr resultados positivos, pero para salir airosos de esta nueva ola se requiere el apoyo de toda la población boliviana.

El Gobierno central tiene insumos de bioseguridad en todo el país, medicamentos suficientes, la estrategia y la voluntad de los servicios médicos instruida por el presidente Luis Arce Catacora.

El Gobierno nacional garantizó la llegada de 23.815.500 vacunas con un portafolio de inmunizantes de seis laboratorios líderes a nivel mundial. Actualmente existen alrededor de 10 millones de vacunas disponibles.