Imagen ilustrativa

Sputnik/ Bolivia Digital

Bolivia repuso el requisito de visa de ingreso para los ciudadanos de Estados Unidos e Israel que quieran entrar al país, cerrando con un decreto anterior del gobierno de facto de Jeanine Añez (2019-2020) que eliminó esa obligación, publicó la Gaceta Oficial.

La norma Nº4466, aprobada el pasado 27 de enero por el gabinete del presidente Luis Arce, deja sin efecto un decreto del régimen de Áñez, de diciembre de 2019, que autorizó el ingreso sin visa de estadounidenses e israelíes, con el supuesto objeto de alentar el turismo.

Sin embargo esa iniciativa no fue correspondida por Washington y Tel Aviv, que mantuvieron el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos bolivianos.

El Articulo Único de la norma señala: “Se abroga el Decreto Supremo N° 4107, de 9 de diciembre de 2019. Se dispone la vigencia del Decreto Supremo N° 2339, de 22 de abril de 2015”.

«Con carácter excepcional y por motivos de transición, las personas procedentes del Estado de Israel y de los Estados Unidos de América que hayan programado su llegada al país con anterioridad a la emisión del presente Decreto Supremo, podrán ingresar al territorio boliviano sin contar con la respectiva visa, hasta el 8 de febrero del 2021», señala la Disposición Transitoria Única.

De acuerdo al decreto, en el caso de los estadounidenses ese documento puede ser tramitado directamente en un aeropuerto de ingreso al país.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde una expulsión mutua de sus representantes en 2008.

En el caso de Israel, el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones en 2014 e impuso la obligación de la visa como protesta por un ataque israelí contra el pueblo palestino.