Infografía: Javier Pereyra

Fernando del Carpio, Mauricio Quiroz Terán / Bolivia Digital

La cantidad de ciudadanos que se infectaron con el coronavirus llegó a 194, con una tasa de letalidad de 7,2% que se expresa en los 14 fallecidos hasta este lunes, de acuerdo con el reporte diario emitido por el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La pandemia, que tocó territorio nacional hace 27 días, afectó especialmente al departamento de Santa Cruz, donde se reportaron 100 casos, de los que cinco fallecieron. Mientras que en La Paz se reportaron 37 contagios y siete decesos, que representan un índice regional de 19% de letalidad.

Cochabamba, el tercer departamento más afectado por el COVID-19, registró hasta este lunes 33 casos y dos fallecidos, uno de ellos en el municipio de Punata, que actualmente se encuentra totalmente aislado como medida para frenar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en las últimas 24 horas se produjeron 11 nuevos casos positivos: cinco en La Paz (dos en Patacamaya, dos en La Paz y uno en El Alto); tres en Potosí (de 14, 36 y 82 años) y tres en Santa Cruz (40, 41 y 69 años).

Fallecidos

Hasta el fin de semana, Bolivia tenía un registro de 11 fallecidos. Este lunes se sumaron tres: uno en Cochabamba (un varón de 66 años, que viajó de Santa Cruz y murió el domingo) y dos en La Paz (una mujer de 62 años y un varón de 67).

“Quiero hacer notar que la evaluación de la pandemia muestra un creciente número de casos positivos en población joven y en mayor porcentaje de sexo femenino, de 20 a 39 años», puntualizó la autoridad en el informe emitido a través de medios oficiales.

Por este motivo, Cruz señaló que este segmento no está exento de enfermar o complicarse si tienen otras enfermedades de base, y pueden ser agentes de transmisión.

“Estamos encontrando casos de menores, aun de lactantes, cuyos padres están en el grupo de edad más afectada», añadió.

Oruro

El titular de Salud confirmó que la paciente cero de Oruro está en el grupo de recuperados y en pocos días será dada de alta. En proceso de recuperación también se encuentran nueve personas.

Además, los casos importados, explicó Cruz, quedaron estancados en 20%. Si bien la tasa de mortalidad es alta en el país (7,2%), este indicador afecta a personas de la tercera edad.

La tasa mundial de fallecidos por coronavirus bordea el 3%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).