Bolivia controla hasta el momento la transmisión del virus con la cuarentena, con lo que evitó una curva ascendente explosiva, que es lo que se proyectaba y lo que sucedió en otros países.

Angela Marquez

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que hoy se registraron 27 casos nuevos de coronavirus en el país, con lo que el total es de 520 personas que tienen la enfermedad, además de reportarse un nuevo fallecido.

“Hasta las 18.30 se reportaron 27 nuevos casos positivos que corresponden 18 a Santa Cruz, seis a La Paz y tres a Oruro, lo que hace un total acumulado de 520”, señaló.

De acuerdo con los datos oficiales del reporte epidemiológico nacional del Ministerio de Salud, son 255 casos positivos en Santa Cruz, 126 en La Paz, 60 en Cochabamba, 45 en Oruro, 18 en Potosí, 12 en Pando, tres en Tarija, uno en Chuquisaca y cero en Beni.

Sobre las personas fallecidas en el país por el virus hoy se registró uno nuevo en Pando, sumando en total 32 decesos: 12 en Santa Cruz, 12 en La Paz, cuatro en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Potosí.

Hasta la fecha se descartaron 3.403 casos, aún hay 25 sospechosos y 31 recuperados.

Monitoreo

Prieto explicó que el país se encuentra en el escenario menos catastrófico de la epidemia, es decir que se tiene un nivel menor de afectación, lo cual es considerado muy importante.

“Tenemos la curva epidémica que nos muestra el total acumulado de 520 casos hasta el 18 de abril. La sombra amarilla es aquella que se ha proyectado en el espacio con menor afección en el país en los tres escenarios que se han dicho: el más catastrófico, el intermedio y el más bajo, como se aprecia en la curva estamos por debajo de lo proyectado”, continuó.

Tendencia de casos por semana

El Jefe de la Unidad de Epidemiología también recalcó que de acuerdo con las estadísticas se evidenció que en las primeras semanas el número de contagios por persona era de casi tres, pero fue bajando en las siguientes semanas a casi uno.

“La importancia es que inicialmente una persona podría transmitir a casi tres, en la semana 13, y lo que nos demuestra es que las medidas de control social que se realizan, como la cuarentena, están teniendo su efectividad porque no estamos teniendo una curva ascendente explosiva, porque eso es lo que se proyectaba y lo que sucedió en otros países”, explicó.

Agregó que en otros países, cada persona infectada transmitía a cuatro, pero en el caso de Bolivia esto se controló.

“Sigue ascendiendo porque hay personas que no están cumpliendo el control social, la restricción que nos hace la cuarentena, a quienes rogamos y pedimos que tengan la conciencia de cumplir a cabalidad las medidas de restricción, que más del 80% de la población está cumpliendo”, continuó.

Además de felicitar a la ciudadanía que cumple a cabalidad la restricción social, exhortó a las personas que continúan saliendo de sus hogares y arriesgan sus vidas y las de sus familiares, a cumplir con la cuarentena y evitar que exista un colapso en los hospitales por el aumento de personas contagiadas.