Fernando del Carpio, Mauricio Quiroz / Bolivia Digital

La semana terminó con 42 casos en Santa Cruz; el virus pasó a la fase de circulación comunitaria. Esa fue la primera conclusión de Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de ese departamento, tras recibir el reporte oficial diario del Ministerio de Salud.

Los casos de coronavirus suman 74 en el país y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, insistió en la necesidad de respetar las reglas de la cuarentena total, vigente en Bolivia; además, felicitó al personal sanitario y anticipó la dotación de equipos e insumos para enfrentar este mal.  

Con más de la mitad de los casos confirmados en el país, Santa Cruz es el foco principal del contagio local. En Bolivia, el 43% de las infecciones corresponden a esta fase, un aspecto que ha intensificado la preparación de los centros de salud para la recepción de pacientes graves.

“De transmisión local en el país son 32 casos, que asciende al 43% de la población; los casos importados son 26, que dan 35%; y casos en investigación 16, que son el 22%”, precisó Cruz.

Con el reporte más reciente del despacho de Salud, en Santa Cruz ya son 42 casos (ocho nuevos); en Cochabamba 14 (cuatro nuevos); en La Paz ocho; Potosí uno y otro en Chuquisaca. En las últimas 24 horas sumaron 13 contagios, un 27% de crecimiento.

Cruz informó que hasta hoy tres pacientes reciben atención de cuidados intensivos; dos de ellos en Cochabamba y otro en La Paz. La autoridad explicó que, desde el 8 de marzo, cuando se registró el primer caso positivo en el país, no existe ningún fallecido.

Con estos datos de incremento sostenido de contagios de coronavirus, Bolivia comenzará su primer fin de semana con un estado de emergencia sanitaria y una cuarentena total.