Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Ministerio de Salud reportó el viernes siete nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19) y un fallecido en Oruro, con lo cual el número total de contagiados aumentó a 275 y 20 decesos, a un mes de los primeros reportes oficiales de infectados en Bolivia.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, en su parte número 20 emitido a través de la señal de Bolivia TV, detalló que los siete nuevos casos positivos se distribuyen entre La Paz (2), Oruro (1) y Santa Cruz (4).

De acuerdo con el reporte de Vargas, del total de personas contagiadas con el virus, el departamento de Santa Cruz registra la mayor parte con 134 casos, le sigue La Paz con 59, Cochabamba 48, Potosí 13, Pando 10, Oruro 9, Tarija 1 y Chuquisaca 1, mientras que Beni continúa como la única región donde aún no existen infectados.

“A un mes de haberse reportado los primeros casos de coronavirus en Bolivia, el Ministerio de Salud ratifica que todos los sectores del Gobierno nacional están trabajando en diferentes planes para contener esta enfermedad”, destacó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que a la fecha se registraron 1.910 casos descartados y se mantiene una persona recuperada.

“Los casos sospechosos en el país, el día de hoy (viernes), llegan a 66 y corresponden a Pando 30, Chuquisaca 4, Tarija 9, Potosí 18 y La Paz 5”, indicó Vargas.

El responsable nacional de la Unidad de Epidemiología confirmó el noveno caso positivo en Oruro —que llevaba 21 días de silencio epidemiológico— en una persona de sexo masculino de 45 años, quien falleció hoy a causa de una complicación pulmonar.

A consecuencia de este nuevo caso en Oruro, continuó el funcionario, se determinó aislar a siete personas que se encuentran bajo vigilancia del Servicio Departamental de Salud (Sedes).