Un efectivo toma una prueba en paquetes para comprobar si contienen cocaína. (Foto: ABI)

• Angela Marquez /

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó ayer que Bolivia está consolidando su lucha integral contra el narcotráfico en coordinación con organismos internacionales, en el marco de la responsabilidad común y compartida.

“La adhesión de Bolivia a los programas globales de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) fortaleció su efectividad en la desarticulación de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico internacional de drogas”, explicó en un mensaje en su muro de Facebook.

Con el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop) se ejecutaron 117 operativos y 74 personas fueron aprehendidas vinculadas a actividades ilícitas, según ABI.

“El Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias secuestró 77,13 kilogramos de cocaína, 6,91 kilogramos de drogas sintéticas y 2,07 kilogramos de marihuana”, señaló la autoridad .

En esa línea, el proyecto Crimjust (que apoya a países en América Latina y el Caribe en su lucha contra la delincuencia organizada en las rutas de tráfico de cocaína) ejecutó 11 actividades de intercambio de información y capacitación de efectivos antinarcóticos.

Además el “Componente de Validación de Destrucción de Drogas de la UNODC tuvo una participación en el 87% de los actos de incineración y destrucción de drogas”.

Cárteles

Mamani resaltó que en el país no existen cárteles de droga, ya que si fuese el caso, las operaciones que ejecutan los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no tendrían resultados positivos.

“Si existiesen cárteles en nuestro país, no habría este resultado en todos los rincones de nuestro territorio. Categóricamente descartamos la presencia de cárteles de narcotráfico”, indicó.

Agregó que sí hay emisarios que ingresan al territorio nacional o clanes familiares que se dedican a estas actividades ilícitas del narcotráfico, pero se están haciendo las investigaciones correspondientes.