Un laboratorio que procesa pruebas de COVID-19. Foto:elpais.com

Gabriela Ramos / Bolivia Digital

Gracias al fortalecimiento de los laboratorios de biología molecular en el país, Bolivia adquiere una capacidad de realizar 3.102 test para diagnosticar el coronavirus (COVID-19), lo que puede ubicar al país como el tercero con mayor posibilidad de realizar estas pruebas de Sudamérica, por detrás de Perú y Chile.

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, anunció que el Gobierno está reforzando los tres laboratorios públicos que procesan las pruebas PCR, con más máquinas y personal, además que se están habilitando otros dos recintos en Oruro y Chuquisaca, con lo que la capacidad se incrementará hasta las 3102 pruebas diarias, más que las que se realizan en Chile.

“Cada máquina PCR puede hacer 96 pruebas por ciclo, 282 por día, entonces cada día podremos procesar 3102 pruebas por día”, señaló la autoridad.

A esta capacidad se suman las máquinas Gen Xpert, existen 33 en el país, 23 ya existentes y 10 que llegaron por una donación del PNUD, ponderó Mostajo.

Desde que se declaró la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países realizar la mayor cantidad de pruebas para diagnosticar el coronavirus. En el país, el experto inmunólogo, Aldo Vacaflores aseguró que esta es “la clave del éxito” para contener el brote pues permitirá al país identificar los casos positivos de manera más temprana, y aislarlos para evitar el contagio.

El profesional aseguró que esta receta fue aplicada por naciones como Corea del Sur o Alemania, cuyos modelos de gestión de la pandemia son exitosos por la baja tasa de letalidad o la contención en la cantidad de contagios.

De acuerdo a una amplia revisión de los datos de los Ministerios de Salud, reportes epidemiológicos y declaraciones de prensa de las autoridades en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, este medio pudo establecer un ranking de los países con mayor capacidad de procesamiento de test para el coronavirus, la mayoría ellos con la prueba PCR.

El primer lugar lo ocupa Perú, que tiene una capacidad de procesar 10.000 pruebas al día, según afirmó su presidente, Martín Vizcarra, que atribuyó el incremento en los casos confirmados, al aumento en la capacidad de diagnóstico.

La pasada semana Perú pasó de analizar alrededor de mil muestras al día, a procesar cerca de 10.000. Sólo la pasada semana se trabajaron 60.000 pruebas en cuatro días.

Perú tiene 31,9 millones de habitantes, hasta la fecha procesó más de 102 mil pruebas y diagnosticó como positivos a más de 12 mil pacientes.

En segundo lugar se encuentra Chile, que ya procesa alrededor de 3.000 pruebas diarias y su modelo de gestión de la pandemia ha sido catalogado como “impresionante” por el representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.

En declaraciones a la BBC Mundo, el personero de la organización internacional afirmó que Chile “es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo”.

Leanes destacó que Chile se anticipó a adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar a sus laboratoristas para cumplir con esa capacidad de muestreo. Además estos logros inciden en la baja tasa de letalidad de este país, que es de 0,5%.

Chile tiene 18,7 millones de habitantes, analizó alrededor de 90 mil muestras y diagnosticó a más de 8.800 personas contagiadas con el COVID-19.

Sin embargo, esto no sucede en Brasil, el país con mayor cantidad de contagiados y muertes: 30.683 confirmados y 1.947 fallecidos. Este país es uno de los que menos pruebas de diagnóstico procesó y expertos temen que en realidad la cantidad de infectados sea 12 veces mayor a la oficial.

De acuerdo a una declaración escrita que el Ministerio de Salud de Brasil envió a la agencia Reuters en las últimas horas, habilitaron siete laboratorios para realizar los tests de coronavirus, las cuales tienen una capacidad de procesar 12.000 pruebas por semana, algo más de 1.700 por día.

Cabe recordar que Brasil tiene 209,5 millones de habitantes y que en ese país la tasa de mortalidad es del 6,3%.

Sin embargo, la capacidad de procesar pruebas de Brasil sería mayor pues la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, aseguró a Reuters que sus laboratorios podrían procesar casi 43.000 tests por día.

Sin embargo, esta nación no cuenta con la cantidad necesaria de reactivos necesaria para hacer esa tarea. Según informes no oficiales, se tienen al menos 90.000 pruebas en espera a ser trabajadas.

El Ministerio de Salud solamente informó que ya trabajaron 89.000 pruebas con resultados, vale decir que desde que se reportó el primer caso, el 25 de febrero, hasta la fecha se procesaron alrededor de 1.800 diagnósticos por día.

En este sentido, Bolivia tomo sus previsiones, pues Mostajo aseguró en conferencia de prensa que Bolivia tiene un stock de material disponible para procesar unas 250 mil pruebas, aunque se prevé aumentar esta cantidad.

Colombia es otro país que replicó la receta boliviana y fortaleció la capacidad de sus laboratorios, pues equipó 23 en todo su territorio, que pueden hacer 2.378 pruebas diarias.