Campaña impulsada por jóvenes en Trinidad. (Foto: Redes Sociales)

Bolivia Digital

Beni es el segundo departamento con más casos de coronavirus en el país, el incremento es acelerado y aún se coordinan las acciones de contención, pues los hospitales colapsaron ​​por la demanda de pacientes. En esta jornada, las autoridades de salud llegaron a Trinidad, capital de ese departamento, para apoyar las tareas. Hace una semana también participó un grupo de médicos de La Paz para ayudar.

A estas iniciativas se suman también grupos de la sociedad civil, los médicos y entes colegiados. Por ejemplo, en Santa Cruz, el Colegio Médico habilitó la campaña Beni SOS, a través de la cual solicita donaciones de alcohol en gel, ampollas, inyectables y comprimidos de diversos medicamentos. El presidente Wilfredo Anzoátegui indicó que estos pueden ser llevados a las instalaciones del mismo Colegio, avenida Noel Kempff 348. El listado completo de los 32 insumos requeridos se puede encontrar en la página de Facebook: Colegio Médico de Santa Cruz-Bolivia.

También la plataforma Cuentas Tú habilitó un espacio para la solidaridad: Emergencia Beni, en el que se detallan 44 medicamentos que se necesitan y se pueden donar, a través de la misma página: www.cuentastu.org. Esta es impulsada por un grupo de jóvenes. Ref. Micaela Molina, cel. 726-66090.

La regional Santa Cruz, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Cámara Forestal de Bolivia también se unieron y este miércoles tendrán una segunda entrega de insumos. El presidente de la segunda institución, Diego Justiniano explicó que se trata de trajes de bioseguridad, barbijos N95 y camas para los centros de aislamiento. Por su parte, el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez reflexionó sobre todos los esfuerzos que ayudarán a salvar vidas. Dentro de esta campaña ya se envió hace una semana alimentos.

En Chuquisaca también se pronunciaron. José Cuéllar, uno de los impulsores, informó que por cinco días recolectarán medicamentos y material de bioseguridad. «Hacemos un llamado a la población para que con su granito de arena pueda salvar vidas, ayudar en estos momentos más difíciles a nuestros hermanos de Beni», sostuvo. 

Los números habilitados de esta campaña son: 76890019, 72880363, 67602566 y 79304890.

Mientras tanto, en Trinidad hay personas que realizan campañas solidarias. Desde esta semana, un grupo de jóvenes liderado por el ciudadano Eiken Echegaray salió con las latas a la plaza principal a recolectar ayuda, esto será para la compra de medicamentos.

Al menos cinco ministros, entre ellos de la Salud, Eidy Roca; el de la Presidencia, Yerko Núñez y el de Gobierno, Arturo Murillo, coordinan las acciones en el departamento beniano.

Brigada médica solidaria de Chuquisaca

Un contingente de más de 20 médicos, enfermeras y paramédicos partirá mañana desde el aeropuerto de Alcantarí, en Chuquisaca, rumbo a Trinidad con una estrategia de contención y atención domiciliaria para evitar que la población tenga que complicar su salud y llegar hasta el hospital, informó Ignacio Tapia en entrevista con el periódico Bolivia.

“Si bien se necesitan médicos internistas y terapistas que van a atender la última línea de batalla, quiero poner en marcha un Plan Centinela en el sentido de atención domiciliaria y atención temprana para que los pacientes no tengan la necesidad de ir al hospital y sean tratados en sus casas”, manifestó el cirujano, quien el 28 de junio cumplirá 50 años.

Tapia señaló que hasta las 16.00 se terminó la recopilación de insumos de bioseguridad para llevarlos a Trinidad.

Subrayó que la iniciativa creció cuando se comunicó con el Colegio Médico de Chuquisaca, sumando los esfuerzos de una iniciativa de voluntariado que no tiene tinte político.

“Me parece que hacer política en estas circunstancias es totalmente denigrante para el ser humano”, subrayó Tapia.