Infografía: Javier Pereyra.

Gabriela Ramos / Bolivia – Edición impresa

Instituciones, colegios médicos, profesionales y sociedad civil se unen en campañas de solidaridad para reunir medicamentos, equipos médicos e insumos de bioseguridad que se enviarán al Beni, uno de los departamentos más afectados por el brote de coronavirus. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno también concentra toda su fuerza para ayudar a esa región. 

Los colegios médicos de todos los departamentos se organizaron el fin de semana e iniciaron campañas de solidaridad para recolectar los recursos que requiere Beni. 

Por ejemplo, en Chuquisaca, la presidenta del Colegio Médico de esa región, Soraya Navarro, informó que la organización recolecta insumos de bioseguridad de primera línea y dinero para comprar los medicamentos necesarios. 

“Beni también necesita el concurso de profesionales solidarios que se brindan voluntariamente para viajar el martes. El acopio terminará el martes a mediodía para que todo lo reunido sea enviado junto a la comisión de médicos que viajará allá”, señaló. 

Navarro ponderó el apoyo de la población que hace llegar sus aportes, así como el desprendimiento de sus colegas, que se brindan para apoyar a la región beniana en esta crisis sanitaria. 

El Colegio de Arquitectos de Chuquisaca también se sumó a la iniciativa y recolecta recursos que serán invertidos en la adquisición de los insumos y medicamentos requeridos mediante sus asociados. 

Hasta ayer, el Beni reportó 1.097 personas infectadas con coronavirus y se convirtió en el segundo departamento con más casos, detrás de Santa Cruz. A escala nacional se reportaron 6.263 casos. 

La situación en esa región es seria, pues muchos médicos resultaron infectados y los hospitales colapsaron porque no hay suficientes galenos para cubrir las necesidades de la población. 

En las primeras fases del brote de COVID-19 en Bolivia, Beni no reportó casos, pero el 20 de abril registró los primeros contagios y desde entonces se incrementó la cantidad de positivos de manera alarmante. 

En La Paz, la entidad que agremia a los profesionales en salud paceños también comanda otra campaña de recolección que hasta ayer ya acumuló varias cajas de medicamentos e insumos, como barbijos y guantes. 

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, se mostró conmovido porque incluso personas de escasos recursos se aproximaron a la sede del ente colegiado, en la plaza Murillo, para dejar barbijos y otros aportes.

“Gente muy humilde viene a dejar sus aportes, eso nos muestra que la población paceña está muy dolida por lo que pasa en el Beni y quiere ayudar a que salgan de esa situación”, manifestó.  

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) también lanzó otra campaña de recolección de al menos 17 fármacos que se trasladarán al departamento beniano, además de algunos equipos. 

En Potosí, Tarija, Oruro, Cochabamba, Pando y Santa Cruz también se organizaron campañas dirigidas por los colegios médicos departamentales, que hicieron públicas listas de requerimientos de insumos y medicamentos mediante redes sociales. La ayuda será enviada en distintos vuelos, hasta el viernes. 

La regional Santa Cruz, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Cámara Forestal de Bolivia también se unieron y este miércoles tendrán una segunda entrega de insumos. 

El presidente de la segunda institución, Diego Justiniano, explicó que se trata de trajes de bioseguridad, barbijos N95 y camas para los centros de aislamiento.

El director de la ABT, Víctor Hugo Áñez, reflexionó sobre todos los esfuerzos que ayudarán a salvar vidas. Dentro de esta campaña ya se enviaron alimentos hace una semana.

Gobierno se enfoca en Beni

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció ayer que el Gobierno apunta a concentrar toda su fuerza en el Beni para contener el avance de la enfermedad. 

“El Gobierno hace todo lo que corresponde para atender al país y en este caso particular al departamento del Beni, donde aumentó el COVID-19, es importante que en este momento el Gobierno concentre toda su fuerza en el Beni, por eso varios ministros arribaron a la región”, dijo.

Añadió que los ministros que se encuentran en la región coordinan con la Gobernación y los municipios para atender las necesidades del departamento. 

Además del titular de la Presidencia, en esta región se encuentran los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Salud, Eydi Roca; de Defensa, Fernando López; de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán.

Desde el 23 de mayo, las autoridades gubernamentales trasladaron cargamentos con equipos médicos, insumos hospitalarios, de bioseguridad, medicamentos y llevó personal médico. También habilitó tres avionetas ambulancias para evacuar a los enfermos más graves. 

Datos

En Chuquisaca, los aportes pueden entregarse en la clínica Vaser Lipo, calle Colón 526. Los números de contacto son 69372240 y 78669297.

En Santa Cruz, la ayuda solicitada puede ser entregada en la sede del Colegio Médico, avenida Noel Kempff 348.

El Colegio Médico de La Paz recibe aportes en su sede de la calle Ballivián, casi plaza Murillo.