Infografía: Franz Rosas.

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

En las últimas 24 horas se registraron 195 casos positivos de coronavirus (COVID-19), con lo cual la cifra total se incrementó a 2.081 en 58 días, desde el 10 de marzo cuando se reportaron los primeros contagios.

El número de nuevos casos a nivel nacional duplicó el registrado ayer, cuando siete de los nueve departamentos no reportaron contagios. Hoy, en cambio, solamente cuatro departamentos mantuvieron un silencio epidemiológico y se mantuvo la preeminencia de Santa Cruz, Beni y La Paz como las regiones más afectadas por la pandemia mundial. 

La cifra oficial entregada a las 21.00 por el Ministerio de Salud da cuenta de que el departamento de mayor incidencia del virus continúa siendo Santa Cruz, con 150 casos nuevos de un total de 1.318.

El segundo departamento con más casos registrados en las últimas horas es Beni con 19 positivos, sumando un total de 231. El dato resulta llamativo tomando en cuenta que la región oriental no había reportado casos sino hasta el 20 de abril y que no da cuenta de ningún caso de personas recuperadas.

En las últimas 24 horas, La Paz registró únicamente 11 casos, cifra que eleva el total de confirmados a 271.

Otro dato significativo fue el registro de cinco casos nuevos en el departamento de Chuquisaca, que con un total de 11 casi duplica los reportados hasta ayer (6).

Dos casos nuevos se evidenciaron en Oruro, el primer afectado por la pandemia, cuyo total asciende a 115 confirmados.   

Como ayer, Cochabamba, Pando, Potosí y Tarija no reportaron contagios.

A nivel nacional, la cantidad de decesos hasta la fecha asciende a 102, siendo las regiones con más fallecidos los departamentos de Santa Cruz (52), La Paz (16) y Beni (16). Sin embargo, estos indicadores aún son muy inferiores al número de personas recuperadas, que llegan a 219. 

La cifra de casos sospechosos es de 532 y la cantidad de descartados desde la llegada de la pandemia hace 58 días asciende a 8.018.