Foto: Williams Ramírez

• Redacción Central /

El reporte diario de vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud y Deportes detalla que el total de vacunados con la primera dosis de la esperanza llega a 1.516.226, mientras que los vacunados ya con la segunda dosis llegan a 496.574, haciendo un total de 2.012.800 inmunizados.

Los datos oficiales del coronavirus en Bolivia dan cuenta de que 1.859 personas se recuperaron ayer, haciendo un total de 315.304 bolivianos que vencieron la enfermedad.

También se reportó que 13.053 personas que se aplicaron las pruebas dieron negativo, y suman un total de 1.211.267 descartados.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo ayer que el Gobierno compromete el máximo esfuerzo por bajar la tasa de letalidad de pacientes con coronavirus

“Tuvimos una tasa por encima del 6,2% en la primera ola, en la segunda logramos mantener por debajo del 2,5% y hoy estamos en 2,4%, y estos datos en cualquier momento van a cambiar”, aseveró el Ministro.

El Ministerio de Salud y Deportes presentó el martes un informe detallado de la semana 22 de la tasa de crecimiento del Covid-19, que muestra que Bolivia inició una desescalada de casos, sin embargo existen variaciones porcentuales que hacen que se pronostique en la semana que transcurre, que es la 23, en algunos departamentos se produzca un crecimiento en esta tercera ola con relación a la primera y segunda.

Según los datos estadísticos entre la semana 19, la 21 y 22, que concluyó el sábado, hubo un crecimiento de apenas el 3%, lo que significa que a nivel nacional la contribución de los departamentos a la pandemia se redujo y por tanto el pronóstico para esta semana (23) es una tendencia a una reducción de casos en Bolivia.

“La situación que ocurre en cada uno de los departamentos no necesariamente es la misma, varía de acuerdo a cada departamento, incluso varía de acuerdo a municipios, siendo que son más o menos dos, tres municipios los que determinan el 80% de los casos y la situación de letalidad en cada departamento, por eso es importante hacer un análisis global de la pandemia a nivel nacional”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en su informe al país sobre la oscilación del coronavirus en el país. 

Ayuda a las regiones con médicos

El titular de Salud aclaró a la población boliviana que se están tomando las medidas pertinentes para contener la pandemia con el envío de brigadas médicas a las regiones más afectadas por el Covid-19, la dotación de medicamentos e insumos médicos a los departamentos del país y la instalación de plantas de oxígeno para atender la demanda en algunas ciudades capitales.   

“Estamos en un trabajo constante de acelerar el proceso de vacunación, de búsqueda activa de casos de una estrategia de contención y mitigación, pero todas las actividades que nosotros podamos hacer serán estériles si no contamos con el apoyo de toda la población boliviana en esta tarea que es de todos”, señaló.

linkedin