Infografía: Horacio Copa.

Fernando del Carpio y Mauricio Quiroz Terán / Bolivia Digital

En las últimas 24 horas, Bolivia reportó 104 contagios de coronavirus, el número más alto desde que la enfermedad llegó al país, el 10 de marzo. Además, se reportó un nuevo deceso en La Paz para un total de 44 en el país, mientras que los recuperados subieron a 63.

El 8 de abril se reportaron 54 casos y el 22 sumaron 63 contagios, estos eran los dos picos más elevados hasta que llegó el informe de este viernes, que acumuló un total de 807 infectados.

De la cantidad de casos confirmados, 61 se registraron en Santa Cruz, 31 en el Beni, cinco en La Paz, cuatro en Cochabamba y tres en Oruro, según el reporte diario que presentó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. 

Prieto precisó que, del total de positivos, 446 corresponden a Santa Cruz, 155 a La Paz, 70 a Cochabamba, 65 a Oruro, 33 al Beni, 21 a Potosí, 12 a Pando, tres a Tarija y dos a Chuquisaca.

Enfermedad de base

La enfermedad base más frecuente en los casos de coronavirus es hipertensión arterial con el 6%, en segundo lugar, está la diabetes con el 4%, otras enfermedades incluyen afección pulmonar, tifoidea, pancreatitis, afecciones cardíacas y enfermedad renal crónica.

«El grupo más afectado con el 41,7% y los que mayor riesgo corren son las  personas mayores de 60 años con enfermedad de base», afirmó Prieto y convocó a las familias bolivianas a cuidarse y mantenerse en casa.

Infografía: Horacio Copa.