El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central/

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que hay a disposición Bs 3.900 millones para 1,4 millones de posibles beneficiarios de la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Hay un universo de 1.400.000 personas que podrían ser beneficiadas con la devolución y adicionalmente hay que tomar en cuenta que son Bs 3.900 millones disponibles, en liquidez, para hacer efectiva esta devolución”, dijo el Ministro en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

De acuerdo con Montenegro, los recursos económicos están garantizados, porque no se desinvertirá el dinero que administran las AFP y que en este momento gana rentabilidad.

La desinversión afectaría a las personas para el acceso a la jubilación en el largo plazo.

“Si sacamos de la liquidez no estaríamos en ningún caso afectando la sostenibilidad del sistema de pensiones”, dijo.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves, por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP, iniciativa planteada por el presidente Luis Arce.

El beneficio está destinado a todas las personas que por alguna razón no perciben un salario y dejaron de aportar al Fondo de Pensiones, también para aquellas que perciben algún ingreso, pero requieren de esos recursos económicos.

La propuesta normativa menciona que las personas que tienen un aporte de hasta Bs 10 mil podrán pedir que se les devuelva el 100%; de Bs 10 mil hasta Bs 100 mil tendrán la posibilidad del retiro del 15% y de Bs 100 mil para arriba tendrán el beneficio de recibir Bs 15 mil.

Las personas que de forma voluntaria procedan al retiro de los Bs 15 mil, o el porcentaje que les corresponda, podrán reponer esos recursos económicos posteriormente.

linkedin