El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el informe del reporte epidemiológico de la semana 48. (Foto: Ministerio de Salud)

• Redacción Central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, asegura que Bolivia cuenta con el personal y equipos de alta tecnología para hacer la secuenciación genómica de detección ante un posible brote de la variante Ómicron.

“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir, debemos decirle a la población boliviana con total solvencia que somos un país que hace meses tiene la posibilidad de realizar la secuenciación genómica del virus, tenemos la capacidad de detectar la variante Ómicron y vamos a continuar con ese estudio de vigilancia genómica y epidemiológica”, aseguró el Ministro en la presentación del informe epidemiológico semanal.

El titular de Salud de Bolivia explicó que la variante Ómicron, que es de preocupación internacional, está siendo estudiada en todo el mundo para que los científicos determinen el nivel de agresividad y rapidez de contagio que pueda tener, además la letalidad que podría generar.

También recalcó que Bolivia no cerrará fronteras y esperará el informe oficial de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) par tomar una decisión al respecto.

“Tenemos garantizadas las dosis necesarias para toda nuestra población vacunable, nosotros hemos definido que por el momento no es recomendable un cierre de fronteras, eso no solamente lo establece el Estado, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud”, precisó.

Ante ese panorama, el Ministro de Salud insistió en que si bien Bolivia cuenta con la tecnología de punta para detectar la variante, es importante que la población mantenga y refuerce las medidas de bioseguridad. Pidió que quienes no se inmunizaron lo hagan lo más pronto posible para proteger su salud y vida.

INFORME

El ministro Auza informó que el reporte epidemiológico de la semana 48 da cuenta de que Bolivia registró un 6% de incremento semanal, además cinco departamentos registraron una escalada de casos y cuatro descensos.

Detalló que, en términos territoriales, sólo el departamento de Santa Cruz concentra el 55,4% de los casos, mientras que Beni presentó 73 casos en la semana, + 161%; Pando 206, + 168%; Tarija 779 + 15%; Oruro 154 +5 %.

Donde se reportó decremento en las cifras es en Cochabamba, 768 casos -9%; Chuquisaca 768 -26%; La Paz 796 -3% y Potosí 86 casos –11%.