Alimentos orgánicos producidos en el país, expuestos para su comercialización. (Foto: Archivo)

• Luis Fernando Cruz /

Del 10 al 15 de junio, el Gobierno desplegará un diálogo nacional con la participación de expertos para el diseño de una propuesta que permita garantizar la producción de alimentos saludables en el hemisferio, iniciativa que será presentada ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, el canciller Rogelio Mayta explicó que el objetivo es demostrar que es viable el cultivo orgánico de alimentos respetando a la Madre Tierra a través de un consenso con todos los niveles y ámbitos geográficos del territorio nacional.

“Bolivia va a ir a las Naciones Unidas no como invitado de piedra, va a ir a decir su palabra, tenemos todo para construir nuestra propuesta. El modelo que construimos ha sido bien visto en varias latitudes, nos están pidiendo información para replicar”, sostuvo.

En ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que el debate nacional se hará de manera virtual el 10 de junio en la zona andina, que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El segundo, en la región del valle: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, el 11 de junio; y el tercero el 15 de junio en la amazonia del oriente, Santa Cruz, Beni y Pando. Todos los eventos en coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural y Tierras.

Mamani señaló que la Cumbre de la ONU, a celebrarse la tercera semana de septiembre de 2021, abordará el encuentro multilateral sobre la base de cinco ejes definidos: garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos; adoptar modalidades de consumo sostenible; impulsar la producción favorable a la naturaleza y nuestros conceptos en armonía con la Madre Tierra; promover los medios equitativos; crear resiliencia ante las vulnerabilidades; y sobre las conmociones y las tensiones que se generan en torno a la alimentación.