El presidente de YPFB, Herland Soliz. (Foto: YPFB).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) suscribieron hoy un contrato interrumpible de compraventa de gas natural que tendrá vigencia del 1 al 31 de mayo.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz, informó a través de un comunicado de prensa que el acuerdo suscrito con la empresa petrolera del vecino país permite preservar la integridad de los reservorios de gas en Bolivia.

La nominación establecida en el contrato interrumpible permitirá, además, “evitar riesgos operativos” en los campos gasíferos de YPFB.

Según el comunicado, el ejecutivo de la estatal petrolera ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en la Casa Ejecutiva de YPFB, ubicada en el barrio Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para brindar los detalles del documento suscrito. La rueda de prensa —para los periodistas del interior del país— será transmitida por Facebook a través de la cuenta “YPFB Corp».

El 15 de abril, Soliz pidió a Petrobras que mantenga la compra mínima de gas para Brasil, equivalente a 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), con la oferta de hacer los pagos respectivos una vez finalizada la pandemia por el coronavirus.

“Desde YPFB hacemos un llamado a Petrobras en Brasil para que comencemos este diálogo y ver cómo, en conjunto, superaremos la crisis del coronavirus (COVID-19) y la mejor forma de salir adelante, tanto con beneficios para los bolivianos como para los brasileños. Nuestra propuesta es que no podemos dejar de vender menos de 14 MMmcd”, dijo Soliz en pasadas declaraciones.