Screenshot_3

 

Bolivia Digital

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, realizó entre el lunes y martes una visita protocolar a su par de Chile, Jaime Mañalich y a los ambientes del Hospital Pediátrico “Dr. Exequiel Gonzáles Cortés”, con el fin de establecer políticas para la formación continua de profesionales y especialistas en pediatría.

“Se acordaron políticas internas que están basadas fundamentalmente en la territorialidad y en la política de fronteras abiertas que corresponden. Se señalaron cuatro puntos”, dijo la autoridad, después de sostener una reunión con su homólogo, de acuerdo a un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

La visita inició a las 10.00 horas del 16 de diciembre, posteriormente las autoridades recorrieron las salas de pediatría y conversaron con los especialistas del área.

Entre los principales acuerdos se citan la redacción de una carta de intenciones entre Chile y Bolivia que determina una cooperación para la formación médica continua.

“También se estableció que en el Hospital Pediátrico de La Paz (Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría) y en el de Santiago de Chile se permitirá un intercambio de conocimientos; además de la residencia médica y educación que pueda servir en ambos países”, explicó Cruz.  

Como tercer punto abordaron el tema de medicina de frontera, la cual actualmente estaría con una atención básica, por tanto se busca sumar especialidades.

Finalmente, la formación de especialistas en el área de emergencia pediátrica, la unidad de cancerología pediátrica y cirugía ambulatoria.

“Celebramos la participación y buena voluntad del Gobierno de Chile en permitir compartir experiencias y criterios con el Ministro de Salud de Bolivia”, concluyó.