Redacción central – Edición impresa

Las autoridades sanitarias de Bolivia y de Chile firmaron un acta de entendimiento con el fin de impulsar la cooperación mutua en la formación continua de médicos.

“Se acordaron políticas internas que están basadas fundamentalmente en la territorialidad y en la política de fronteras abiertas”, informó el ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz. Esta autoridad viajó hasta Santiago Chile para encontrarse con su homólogo chileno, Jaime Mañalich, en el Hospital Pediátrico Dr. Exequiel Gonzáles Cortés.

Entre los principales acuerdos figura la redacción de una carta de intenciones de cooperación entre ambos Estados para la formación médica continua. “También se estableció que en el Hospital Pediátrico de La Paz (Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría) como de Santiago de Chile se permitirá un intercambio de conocimientos, además de la residencia médica y educación”, explicó Cruz.   

Como tercer punto, ambas autoridades abordaron la medicina de frontera, cuyos centros, que brindarían atención básica, recibirán especialistas.

Finalmente, se acordó la formación de especialistas en el área de emergencia pediátrica, la unidad de cancerología pediátrica y cirugía ambulatoria.

“Celebramos la participación y buena voluntad del Gobierno de Chile para permitir compartir experiencias y criterios con el Ministro del área de Bolivia”, concluyó la primera autoridad de salud.