Foto: Comunicación Presidencia

Redacción Central /

El presidente Luis Arce Catacora se reunió ayer, en la ciudad de Nueva York, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. Ambos trataron varios temas, entre éstos la crisis económica y la política de industrialización de Bolivia para acelerar su crecimiento económico.

Mediante su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia, el Jefe de Estado dijo que se analizaron “mecanismos de apoyo financiero en favor de Bolivia para continuar en la lucha contra la pandemia y seguir reconstruyendo la economía boliviana”.

Arce Catacora se encuentra en Nueva York para asistir a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Desde muy temprano del jueves sostuvo varios encuentros, entre ellos con el presidente del BID.

El BID informó, a través de se cuenta de Twitter @el_BID, que conversó con el Presidente boliviano “sobre combatir la crisis y apoyar” las industrias del país.

“También discutieron la importancia de ayudar a las poblaciones vulnerables, la política de industrialización del Presidente Arce, y otras iniciativas para acelerar el crecimiento y el desarrollo económico inclusivos en toda Bolivia”, señaló el BID en su red social.

SALTO INDUSTRIAL

Con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, como paso inicial para la transformación económica del país, en 2017 y 2018 Bolivia logró hacer realidad la industrialización del gas natural con la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, y la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en el salar de Uyuni, Potosí.

En septiembre de 2017, YPFB puso en operación la planta de urea, cuya construcción demandó $us 953 millones.

Este emprendimiento fue el primer complejo petroquímico que se consolidó en el país, en el marco de la industrialización del gas natural.

Además el Gobierno desarrolla el proyecto de industrialización del litio, que durante 2020, por el mal manejo del gobierno de facto, fue paralizado, al igual que la planta de urea.

El hecho más reciente en el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos ocurrió el 30 de abril de este año, cuando el presidente Arce Catacora presentó la Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio (EDL), que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo del proyecto en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

Esta tecnología y los resultados que se obtendrán de ella marcarán otro hito histórico en el desarrollo de la industria del litio, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en pasadas declaraciones.

LinkedIn