Instituciones públicas nacionales, que tienen que ver con la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) son los participantes de dicha actividad. (Foto: DIGEMIG)

Bolivia Digital

El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) pusieron en marcha la campaña Corazón Azul que consiste en la realización de actividades de prevención y sensibilización conjuntas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales en ejercicio de la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, la Dirección General de Migración (Digemig), la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (Dgttp), del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, y la UNODC, oficializaron hoy el inicio de la campaña.

En ese marco, también se informó sobre el inicio de un curso de capacitación de ocho días dirigido a las instituciones que son parte del Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas, indica un comunicado de prensa.

La campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, que busca alentar la participación de todos y servir de inspiración, a medida que contribuyan a poner fin al delito. Esta iniciativa permitirá que las personas expresen su solidaridad con las víctimas.

Para el inicio de las actividades se presentó un paquete de videos de sensibilización los cuales serán reproducidos por la Digemig en los pasos fronterizos aéreos y terrestres. De igual forma, la UNODC entregó el juego de mesa “Enredados”, el cual servirá para sensibilizar sobre el delito, permitiendo a los funcionarios de Migración convertirse en agentes de prevención utilizando esta herramienta.

“El Consejo (Plurinacional contra la Trata y Tráfico) ha decidido realizar en adelante, de manera conjunta y en equipo, un trabajo frontal y sin descanso contra este mal para poder erradicarlo. Yo aplaudo y me sumo con este corazón azul a la lucha contra la trata y tráfico”, expresó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, detalló que serán ocho capacitaciones virtuales entre el 17 y 27 de agosto y que participarán 200 personas, entre policías, operadores de justicia y funcionarios. La prevención de la trata y tráfico, la justicia penal, las mujeres y niñas como principales víctimas y la vinculación de este delito con la ciberdelincuencia serán algunos temas.

“La pandemia nos está trayendo una gran crisis económica y las personas sin recursos, los jóvenes, que irán a buscar empleo pueden ser presas de los tratantes que ofrecerán propuestas a través de redes sociales con falsas promesas. Las mujeres y niñas, que son las más vulnerables, pueden caer fácilmente en estas redes de criminales. Los padres deben tener los ojos bien abiertos”, advirtió Rostan.

Por su parte, el director general de Migración, Marcel Rivas, indicó que “a partir de ahora nosotros vamos a establecer en todos los puntos de alerta temprana, es decir, en el 100% de nuestras fronteras, el proyecto de Corazón Azul y todas las actividades que el Consejo desarrolle o planifique”.