Williams Ramírez / Ahora El Pueblo Digital /

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en representación del gobierno de Bolivia y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, firmaron este jueves el “Marco de Complementariedad del Sistema de las Naciones Unidas con el Estado Plurinacional de Bolivia, para el periodo 2023-2027”.

El Marco de Complementariedad se centrará en tres prioridades estratégicas, la primera se relaciona con la igualdad y bienestar de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y discriminación.

La segunda prioridad tiene que ver con programas y acciones para promover la economía inclusiva, diversificada y respetuosa con el medio ambiente. 

La tercera se refiere a la gobernanza y cohesión social, para que el Estado y la sociedad civil fortalezcan mecanismos de gobernanza y gestión pública transparentes, efectivos e inclusivos, alcanzando una mayor integración, unidad, solidaridad y la consolidación de una cultura de paz, según una nota de prensa.

La propuesta programática guiará las acciones del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, hasta el 2027, alineadas con las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo como la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), operacionalizada a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Marco responde también a las prioridades identificadas por distintos actores estatales y de sociedad civil, quienes fueron protagonistas de un proceso intenso de consultas, a nivel nacional.