Los presidente de Bolivia y Perú suscriben la declaración conjunta y el Plna de Acción de Paz en la Casa Grande del Pueblo.

Redacción Central /

Los Gobiernos de Bolivia y Perú, en el marco de la firma de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, por los presidentes Luis Alberto Arce Catacora y José Pedro Castillo Terrones, acordaron ayer la implementación de 10 acuerdos de proyectos entre los que destacan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción para comercialización de urea nacional en el mercado peruano.

Concluida la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, luego de la reunión reservada de los jefes de Estado, los ministros de distintas carteras de ambos países avalaron los memorandos e instrumentos bilaterales a ser impulsados.

APROBACIÓN DEL POA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y su par de Perú, Óscar Moúrtua, firmaron el documento que aprueba el Plan Operativo Binacional (POB) del sistema hídrico del lago Titi Caca, Río Desaguadero, lago Poopó y el salar de Coipasa para la implementación de los acuerdos alcanzados este año.

TRANSFERENCIA

Los mismos ministros suscribieron el proyecto para que la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Popó y el Salar de Coipasa transfiera en calidad de donación al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia sus bienes utilizados para la elaboración de la carta batimétrica.

GLP

Se firmó además el acuerdo para la comercialización del GLP en poblaciones peruanas por los ministros de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina Ortiz y el de Energías y Minas de Perú, Eduardo Eugenio Gonzales, para la implementación de un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las regiones de frontera y otros de la República de Perú, sujeto a la factibilidad técnica y económica.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de Energías y Minas de Perú, Eduardo Eugenio Gonzales, acordaron el plan de integración energética a través de gasoductos para impulsar estudios que determinen la factibilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano Siglas, con un posible plan de gasoducto de Bolivia hacía Perú con la finalidad de establecer una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo para exportar GNL boliviano, así como abastecer en el mercado peruano.

REDES DE DISTRIBUCIÓN

Los mismos ministros consolidaron también el proyecto para la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las poblaciones de frontera y otras de la República de Perú. El objetivo es implementar un plan de diseño, construcción y operación.

PROMOCIÓN DE UREA

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Víctor Raúl Mayta, firmaron el acuerdo de promoción y comercialización de la urea. El objetivo es apoyar la promoción en la comercialización boliviana en el mercado peruano para uso agrícola en condiciones de mutuo beneficio para las partes y sujeto a la factibilidad técnica, económica y la disponibilidad de dicho producto.

MINERÍA

A su vez, los ministros de minería y Metalurgia Ramiro Félix Villavicencio y el de Energía y Minas de Perú, Eduardo Eugenio Gonzales, suscribieron el acuerdo de intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional. El propósito es establecer relaciones de cooperación en las zonas de frontera y asumir acciones vinculadas al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, intercambio y sociabilización de experiencias en temas referidos al sector minero, así como aspectos de gestión y norma ambiental.

INTERFERENCIA

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño Rojas, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Juan Francisco Silva, encaminaron el acuerdo institucional para el establecimiento de un protocolo de medición de los parámetros técnicos de los servicios de radio y televisión en la zona de frontera. El propósito es establecer entre las partes un protocolo de medición de mediciones en inspecciones técnicas a las estaciones de radiodifusión sonora y televisión a fin de detectar posibles causas de interferencias radioeléctricas.

INVESTIGACIÓN Y PESCA

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Reymi Rubén Gonzales, y el de la Producción de Perú, José Roger Incio Sánchez, firmaron el acuerdo para la celebración anual de cruceros de investigación en el lago Titicaca. El objetivo es establecer las bases de cooperación recíproca para la realización anual de cruceros de investigación para estimar la biomasa de los principales recursos pesqueros, las condiciones ecológicas y climatológicas del lago Titicaca, sobre la base de un protocolo consensuado.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Finalmente, el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), Gregorio Mamani, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi) de Perú, Julián Palacín Gutiérrez, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. El propósito es implementar mecanismos amplios y flexibles para desarrollar lazos de cooperación en materia de propiedad intelectual, intercambio de experiencias, capacitaciones, asistencia técnica y organización de eventos conjuntos en materia de interés.

Arce Catacora pone a disposición de Castillo toda su cooperación

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, puso a disposición de su par José Pedro Castillo Terrones todo su apoyo para implementar los acuerdos alcanzados en el marco del VI Gabinete Biministerial Bolivia – Perú.

El Presidente del Estado Plurinacional (der.) en la VI Cumbre Biministerial.

“Mi gobierno pone a su disposición y la de su gabinete ministerial, hermano Presidente, toda nuestra disponibilidad y plena voluntad de continuar avanzando nuestras relaciones de fraterna amistad, la cual tiene profundas raíces compartidas entre nuestros pueblos indígenas, quienes son los protagonistas del cambio a partir de sus propios modelos de desarrollo que se esfuerzan por construir un espacio donde prima la hermandad, la paz y la vida”, sostuvo Arce en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe de Estado felicitó a Castillo por todo lo alcanzado desde que asumió la Presidencia de su país no sólo para atender las demandas de los sectores más necesitados, sino por impulsar el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú. “Tenga por seguro que cuenta con el aprecio del pueblo boliviano y del Gobierno para avanzar en la vinculación recíproca entre nuestras dos naciones”, precisó.

Expresó su certeza de que los acuerdos alcanzados serán fructíferos para ambas naciones y profundizar las relaciones con hechos concretos en favor “de nuestra población, con acciones políticas que están en nuestras manos para satisfacer la enorme demanda de necesidades que tienen nuestros pueblos. Aquí estamos para servir y continuar sirviendo”, manifestó.

Arce insistió en su optimismo de desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio a través de innovadores proyectos binacionales con infraestructura, cooperación en materia de salud y la generación de espacios económicos ampliados. “Sin duda podemos generar una amplia agenda, como se evidencia en el plan de acción 2021-2022 que acabamos de aprobar y que nos compromete a seguir profundizando el trabajo conjunto”, sostuvo.

Presidente de Perú califica como un éxito la VI Cumbre Biministerial

El presidente de la República de Perú, José Pedro Castillo Terrones, calificó ayer como un éxito las conclusiones de la VI Cumbre Biministerial porque no solamente profundiza las relaciones bilaterales, sino permitirá mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

El presidente de Perú, José Pedro Castillo.

“Nos reunimos por un ideal común que es fortalecer los lazos históricos de hermandad. Asumimos el compromiso de seguir trabajando por el progreso y desarrollo de nuestros pueblos. Acabamos de realizar con éxito el VI Gabinete Binacional, cuyos resultados en los cuatro ejes de trabajo nos permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y la profundización de nuestros acuerdos mutuos y nuestra relación bilateral poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores en ambos lados de nuestras fronteras”, precisó.

Castillo aseguró que la ciudadanía peruana y boliviana en su momento valorarán los avances alcanzados y los compromisos asumidos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista y sostenible en la cuenca del lago Titicaca, así como en el desarrollo del altiplano y la amazonia; el fortalecimiento de la relación comercial y turística; la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios; la educación, la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, entre otros.

Castillo Terrones reafirmó el firme compromiso de hermandad entre los pueblos boliviano-peruano, e hizo extensivo el saludo de las diferentes nacionalidades indígenas y de organizaciones sociales de su país. “El saludo y el abrazo fraterno a este hermano pueblo de Bolivia, vengo en nombre de este pueblo hermano (del Perú) a reafirmar este histórico compromiso de hermandad en el marco del VI Gabinete Binacional”, sostuvo a su llegada a territorio boliviano.

LinkedIn