Rubén Guido Quispe Herrera (2)

Rubén Guido Quispe Herrera*
 

Luis Oporto Ordóñez nació en la localidad de Llallagua, departamento de Potosí, el año 1953, sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa Comibol, en Siglo XX; sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, graduándose como licenciado en Historia y Archivística, y luego realizo Magíster Scientiarium en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA) y Diplomado del VII Curso de Organización y Administración de Archivos Históricos (España). Se casó con la máster en Archivística Carola Campos Lora, jefa de Procesos Archivísticos de la Comibol. Tiene 4 hijos: Sorge, Álvaro (+), Agustín y Azucena Oporto Campos.
Es director  y jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002 hasta la actualidad, dependiente de la Vicepresidencia del Estado y Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Fue Auxiliar del Archivo de La Paz (UMSA). Organizó la Biblioteca Jurídica y Archivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (como consultor del Banco Mundial). Organizó el Archivo General del Ministerio de Defensa Nacional. Fue director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y jefe del Centro de Documentación Antropológica (Ministerio de Educación y Cultura). Trabajó como investigador visitante en Smithsonian Institution (Washington DC EEUU) y en la Biblioteca del Musée de l’Homme (París, Francia). Fue secretario general del Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia, presidente del Comité Nacional de Archivistas, Bibliotecarios y Documentalistas de Bolivia y Presidente de la Asociación de Archivistas exbecarios de la OEA. Presidente de la Asociación de Archivistas del Estado Plurinacional de Bolivia. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia y de la benemérita institución cívica Amigos de la Ciudad. Miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Catedrático titular de Archivística de la carrera de Historia (UMSA). Ejerció la docencia en las Carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Antropología-Arqueología y Sociología (UMSA). Es también docente de la Universidad PIEB. Docente de posgrado en  los diplomados en Administración de Archivos Históricos y Gestión Documental (UMSA, 2004), Organización de Archivos de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2008), Periodismo e Investigación en la Fundación de Periodismo, Historia Social en el Diplomado de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, Diplomado de Gestión Integral de Documentos y Organización de Archivos de las Empresas Estratégicas del Estado en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Maestría en Ciencias de la Universidad Policial.

Reconocimiento
Obtuvo el primer lugar en la categoría C del Concurso Latinoamericano de Investigación en Bibliotecología y Archivística Fernando Báez con su ensayo La Destrucción de la Memoria Oficial de Bolivia (2006). Fue condecorado por la Prefectura del Departamento de La Paz con la Orden Franz Tamayo en el grado de Oficial (2005); Centro de Investigaciones Etnoarqueológicas de las Repúblicas de Bolivia y el Perú/Centro de Investigadores en Ciencias Sociales de la República de Venezuela, presea Sagrado Escudo Patrio (2005); Gobierno Regional de Cusco medalla Sol del Cusco, Centro de Investigaciones Etnoarqueológicas de las Repúblicas de Bolivia y el Perú/, Condecoración Universidad Mayor de San Andrés (2010), Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz, presea Tea de la Libertad por su fecundo trabajo como historiador y experto en archivística nacional (2013), Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, plaqueta de reconocimiento “por su comprometido apoyo a los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, Georgia del Sur y los espacios marítimos circundantes” (2014), Archivo Histórico de la Minería Nacional, Comibol presea al Mérito Cultural, (2014), Vicepresidencia del Estado, plaqueta de reconocimiento por su participación en el Comité Editor de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (2014).
Sus libros publicados son: Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012), (2017) 2da Edición, Destrucción de la Riqueza Documental y Bibliográfica y la necesidad de su rescate para el desarrollo nacional, coeditor con Edgar Ramírez (2011), Seminario Internacional. Bicentenario de la Independencia en Cochabamba: Memoria y silencio, Coeditor con Juan H. Jáuregui (2010),  mucho más incluida la revista Fuentes.

*Director del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Luis Ramiro Beltrán Salmón. Oruro.

LinkedIn