Controles de bioseguridad y desinfección en el punto fronterizo entre Chile y Bolivia. (Foto: Archivo APG)

Entre hoy y mañana se espera el arribo de 427 bolivianos que acatarán la cuarentena de 14 días en el campamento Tata Santiago, en Pisiga.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Los bolivianos repatriados gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la colaboración con el Gobierno chileno y los acuerdos entre los ministros de Salud de ambos países, retornan hoy a sus hogares luego de cumplir la cuarentena de 14 días en Pisiga y Chile.

La Dirección de Migración en Pisiga informó esta mañana que de 393 bolivianos que arribaron desde Chile y que ya cumplieron la cuarentena en ese país, los últimos 128 abordaron los buses hacia la ciudad de Santa Cruz para retornar a sus hogares luego de cumplir todas las medidas de bioseguridad.

Este grupo de 128 personas no partió antes a la capital cruceña por algunos problemas de exceso de equipaje. Sin embargo, aproximadamente a las 10.00 de hoy abordaron los buses rumbo a su ciudad de origen. Todos los pasajeros contaban con los certificados de salud, pruebas negativas de coronavirus y no presentaban síntomas de esta enfermedad, reportó el periodista del canal estatal Bolivia TV.

Tras un acuerdo de homologación de cuarentena entre los ministros de Salud de ambos países, los bolivianos que se sometan a la cuarentena en Chile podrán continuar la medida en Pisiga o cumplir la cuarentena en el país vecino y llegar a territorio boliviano con los respaldos médicos. Los ciudadanos deberán portar los certificados que comprueben resultado negativo de COVID-19 para retornar a sus hogares sin dificultad.

Por otro lado, se espera que hoy llegue un grupo de 227 bolivianos que acatarán la cuarentena de 14 días en el campamento Tata Santiago, en Pisiga. Mañana arribarán alrededor de 200 ciudadanos que también cumplirán la cuarentena en territorio boliviano.

Por la mañana, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba, Bárbara Alave, informó que ayer se trasladó a 100 bolivianos repatriados a sus hogares distribuidos en 21 municipios. Todos ellos cumplieron la cuarentena en Pisiga.

“A partir de la gestión que realizamos por instrucción de la Gobernadora, ayer llegaron más de 100 repatriados connacionales desde el campamento Tata Santiago, de los cuales tengo 98 adultos y dos niños. Los grupos más grandes donde han descendido son en el municipio de Quillacollo con 14 y en el municipio de Cercado 39 personas”, explicó la autoridad.

Este grupo de ciudadanos cochabambinos pasó por los controles médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los alcaldes de cada municipio enviaron “de manera particular” sus vehículos, ambulancias y médicos para realizar controles y llevarlos a sus domicilios. Asimismo, se corroboraron los certificados médicos de los ciudadanos que indican las pruebas negativas de COVID-19.

linkedin