Brasilia/ Sputnik – EFE

Según un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación del Gobierno, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Ernesto Araújo será Carlos Alberto Franco França, un diplomático de carrera que hasta ahora trabajaba como asesor en la presidencia de la República.

En el Ministerio de Defensa, en lugar de Fernando Azevedo e Silva estará otro militar, el actual jefe de la Casa Civil (un equivalente a primer ministro) Walter Souza Braga Netto.

El Ministerio de la Casa Civil, a su vez, estará ocupado por Luis Eduardo Ramos, un general del Ejército que hasta ahora era ministro de la Secretaría de Gobierno.

El Ministerio de la Secretaría de Gobierno pasará a estar ocupado por la diputada federal Flávia Arruda. También habrá cambios en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: el actual ministro, André Mendonça, dejará el cargo para liderar la Abogacía General de la Unión.

En su lugar, el Ministro de Justicia será un comisario de la Policía Federal Anderson Torres, que hasta ahora era Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De entre todos los cambios, el más esperado era el del canciller Araújo, muy cuestionado en las últimas semanas por el aislamiento de Brasil en la escena internacional y las dificultades diplomáticas a la hora de adquirir vacunas contra el Covid-19.

En el caso de Araújo, “la causa más importante de la caída fue la dificultad de Brasil para acceder a las vacunas”, dijo el politólogo Mauricio Santoro.

linkedin