Infografía: Rafael Amusquivar

El pago de este beneficio comenzó el 3 de abril y está destinado a las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave, además de los adultos mayores que reciben la Renta Dignidad y no gozan de jubilación, así como las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy.

Karem Mendoza G.

Del 3 al 17 de abril, las entidades financieras hicieron 442.963 pagos del Bono Canasta Familiar, que llega a tres grupos vulnerables que reciben otros bonos por discapacidad, adultez y embarazo o maternidad, de acuerdo con el reporte diario registrado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los primeros 11 días hábiles de este mes (3, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16 y 17 ) se pagó Bs 400 a cada beneficiario. El Gobierno prevé una inversión aproximada de Bs 430 millones y llegará a más de un millón de ciudadanos. El plazo para hacer efectivo el cobro es de 90 días a partir de la fecha de inicio del pago (3 de abril).

En promedio, por día se registraron alrededor de 40 mil pagos. Entre el 7 y 9 de abril se realizaron la mayor cantidad de desembolsos. El 8 de abril es el día con más pagos efectuados, en total 60.250, seguido del 7 de abril con 55.461 entregas del bono.

El cobro de estos beneficios se realiza en toda la red de entidades financieras del país, por lo que el Gobierno pidió a la población mantener la calma, tener paciencia y respetar el día de salida según la terminación numérica de su cédula de identidad.

De acuerdo con la disposición del Decreto Supremo 4200, la atención para el pago de la Renta dignidad, Jubilación y Canasta Familiar se realiza el lunes para aquellas personas cuya cédula de identidad termina en 1 y 2, el martes en 3 y 4, el miércoles en 5 y 6, el jueves en 7 y 8 y el viernes en 9 y 0. Para este fin, las entidades financieras atiendes de 07.00 a 12.00.

Las personas que reciben la Canasta Familiar no se beneficiarán con el pago del Bono Universal, aclaró el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, en cumplimiento del artículo 2, parágrafo II, inciso b) del Decreto Supremo 4215.