Infografía: Horacio Copa.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Los bonos sociales destinados a coadyuvar a las familias bolivianas y sectores más vulnerables de la población en el período de cuarentena total y emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) beneficiarán a 8,3 millones de personas, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con los datos oficiales, en el caso de la Canasta Familiar se llegarán a 1,2 millones de ciudadanos, en el Bono Familia a 3,1 millones y con el Bono Universal a 4 millones de bolivianos de todo el país.

Entre el 1 de abril y 22 de mayo se realizaron 6.275.699 pagos de la Canasta Familiar de Bs 400, el Bono Familia de Bs 500 y el Bono Universal de Bs 500, medidas que son aplicadas por el Gobierno nacional con la finalidad de atender las necesidades de la población afectada por el aislamiento social que desde la siguiente semana prevé flexibilizarse en algunas regiones del país.

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló el 20 de mayo que hasta esa fecha se habían desembolsado Bs 2.500 millones para la cancelación de los bonos sociales y que hasta junio se completaría la entrega de todos los beneficios.

“El Gobierno tuvo que tomar algunas medidas a pesar de la escasez de recursos que se tenía y trabajamos con los bonos para poder llegar a toda la población boliviana”, indicó.

La Canasta Familiar de Bs 400 beneficia a personas que reciben la Renta Dignidad, pero que no acceden a la jubilación, mujeres que cobran el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

El Bono Familia consiste en el pago de Bs 500 por única vez por cada hijo en el nivel inicial (prekínder, kínder), primaria y secundaria de los establecimientos fiscales y de convenio, además de los colegios privados, educación especial y alternativa.

Asimismo, el Bono Universal de Bs 500 favorece a las personas mayores de 18 años que no perciben ningún ingreso económico, ni renta del Estado, ni salario del sector público o privado.

El Bono Universal es el tercer beneficio que está en ejecución su pago, el cual comenzó el 12 de mayo con las personas de entre 40 y 49 años, luego continuó el 19 de mayo con aquellas de entre 30 y 39 años y seguirá el 26 de mayo para las personas de entre 20 y 29 años y desde el 2 de junio con los jóvenes de entre 18 y 19 años.