Ahora El Pueblo/

Croacia y Brasil protagonizarán el primer cruce de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Hoy, a partir de las 11.00 (hora de Bolivia). El subcampeón del mundo en Rusia 2018 y la Canarinha, una de las grandes candidatas a quedarse con la cita mundialista, chocarán en el Estadio Education City para definir a uno de los semifinalistas.

Los dirigidos por Zlatko Dalic vienen de disputar una durísima llave de cuartos ante Japón, en la que se impusieron por 3-1 en los penales después del empate 1-1 en el tiempo reglamentario (Ivan Perišić marcó para los croatas), y ahora buscarán dar el batacazo ante el poderío del equipo de Tite.

En cuanto a su camino en fase de grupos en la Copa Mundial de la FIFA, Croacia finalizó como segundo de la Zona F por detrás de Marruecos, producto de igualar sin goles ante los marroquíes, golear a Canadá 4-1 y empatar con Bélgica en el cierre.

Por su parte, Brasil llegó a cuartos de final después de vapulear por 4-1 a Corea del Sur en un partido en donde exhibió toda su jerarquía. La Canarinha se lució y no le dio chances al combinado asiático ni bien se puso en marcha el encuentro y así arriba envalentonada al duelo con los europeos. En la instancia previa, venció 2-0 a Serbia, 1-0 a Suiza y cayó sorpresivamente contra Camerún, aunque eso igualmente no le impidió sacar boleto a octavos en la cima del Grupo G.

Brasil y Croacia ya se enfrentaron en dos oportunidades por la Copa del Mundo. La primera vez fue en la fase de grupos del Mundial de Alemania 2006, donde el Scratch, que además era el vigente campeón y defensor del título, se impuso 1-0 gracias al gol de Kaká. El otro choque mundialista se dio ocho años más tarde, en el Mundial de 2014 en el cual los brasileños hicieron de locales: se vieron las caras por el partido inaugural, y también fue victoria verdeamarela, en esa ocasión por 3-1 gracias al doblete de Neymar y el gol de Oscar. Marcelo, en contra, había anotado el 1-0 parcial para los croatas.

El árbitro será el inglés Michael Oliver, quien estará acompañado por sus compatriotas asistentes Stuart Burt y Alan Beswick y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro, mientras que el neerlandés Pol Van Boekel estará a cargo del VAR.

El vencedor del encuentro jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán también hoy, desde las 15.00 (hora boliviana), la Argentina y Países Bajos.