El expresidente Lula da Silva. Foto: Twitter Lula Oficial

Telesur

El Instituto Lula, mediante un comunicado, llamó ayer a celebrar con cautela y sin bajar la guardia la anulación de condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La declaración llega en reacción a la decisión del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien anuló el lunes las sentencias contra Lula decretadas por el tribunal federal del sureño estado de Paraná, relacionadas con investigaciones de la desactivada operación judicial Lava Jato.

Con la decisión de Fachin, el fundador del Partido de los Trabajadores recuperó sus derechos políticos y podría incorporarse a una hipotética carrera presidencial. El magistrado declaró la incompetencia de la justicia de Paraná que dictó las condenas en tres causas contra el exmandatario.

“Resulta el momento de celebrar esta victoria de la justicia, pero sin bajar la guardia ante enemigos. La campaña Lula Libre y Anula el STF seguirá activa y ampliando sus movimientos hasta que las farsas contra el expresidente sean definitivamente enterradas”, indica un comunicado institucional.

La fundación lamentó que la decisión reafirma lo que la defensa sostiene desde 2016, aunque llega demasiado tarde y tras causar un daño irreparable al expresidente, al país y a la propia justicia brasileña.

Proceso a moro

Políticos de distintos ámbitos se manifestaron a favor del castigo de Moro, quien llegó a asumir el Ministerio de Justicia bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

El líder minoritario en la Cámara de Diputados, José Guimarães, dijo que Lula fue víctima de persecución y celebró la decisión del Supremo Tribunal.

linkedin