Los ciudadanos brasileños al momento de abordar uno de los buses. (Foto: Captura de video)

Veiska Soto / Bolivia Digital

El Consulado General de Brasil en Cochabamba informó que tres autobuses partieron este sábado con estudiantes universitarios brasileños que serán repatriados. Se trata del cuarto operativo ejecutado por el vecino país en coordinación con las autoridades bolivianas.

Ayer, jueves, 200 jóvenes brasileños ya retornaron a su país bajo la misma modalidad de traslado. Hasta el momento, 14 los autobuses trasladaron a cerca de 500 personas desde el 5 de abril.

Representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encargaron de las medidas preventivas de salud en virtud de la emergencia epidemiológica vigente en el país. La entidad instruyó a todos los pasajeros el uso de máscaras durante el viaje a través de territorio boliviano.

“Son cien por ciento estudiantes de medicina. Como las clases fueron suspendidas y hay paro, prefirieron volver a Brasil para poder seguir los trabajos, las pruebas que tienen que hacer online. Y como está la cuarentena, nosotros desde el Consulado los estamos ayudando a organizar estas listas y estos viajes”, informó la cónsul Andrea Saldanha da Gama Watson.

Algunos de los estudiantes repatriados hacia Brasil tuvieron problemas ayer para salir del territorio boliviano en oficinas de Migración en la frontera en Puerto Quijarro, debido a su situación irregular, lo que generó la aplicación de multas.

La situación irregular se refiere a los trámites que los residentes extranjeros deberían haber realizado ante el órgano migratorio desde el año pasado, pero especialmente en el período anterior al decreto del aislamiento social impuesto por el Decreto Supremo 4200.

La distancia física que deben recorrer los buses hasta Corumba es de 890 kilómetros. Se calcula que el recorrido dura 19 horas.