Hasta el 12 de febrero 48.554 indígenas dieron positivos a la enfermedad. (Foto: Prensa Latina).

Telesur/Bolivia Digital

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) reveló este miércoles que un total de 965 miembros de comunidades originarias han muerto por el Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Además, en su actualización, informaron que hasta el 12 de febrero 48.554 indígenas dieron positivos a la enfermedad, por lo que 161 pueblos se vieron afectados.

Por su parte, la secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud señala que, hasta el 11 de febrero, 42.508 personas han sido infectados y 564 perdieron la vida, en contrastación con lo que informó APIB.

El investigador Fernando Ferreira Carneiro, miembro de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)en el estado de Ceará, al nordeste de la nación, aseguró que las poblaciones tradicionales y más pobres son las más afectadas por la pandemia, según un estudio reciente.

“Si ya es difícil acceder al Sistema Único de Salud en la ciudad, imagínense en zonas alejadas, con difícil acceso para los equipos de salud familiar. Poblaciones que tienen dificultad para desplazarse y muchas veces no están en nuestras bases de datos”, alertó.

“Vivimos un apagón de datos en el ministerio de Sanidad”, recordó. Desde hace cinco días resulta imposible acceder a estadísticas en la página de la APIB, por lo que este legado histórico tenderá a agravarse.

Mientras tanto, otros estudios aseveran que hay una “una incompatibilidad de datos, la cual tiene que ver con la definición de lo que es o no indígena. Como resultado, se eliminan 500 muertes, por ejemplo”.

linkedin