La situación en Brasil empeora por la pandemia. Foto; Prensa Latina.

Julio Céspedes

Brasil sufrió 338 muertes debido a la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que superó los 4.500 fallecidos en total, reportaron las autoridades del país sudamericano.
En cuanto a la cantidad de casos positivos, se registraron 4.613, mientras que el total ascendió a 66.501 personas contagiadas. Brasil es el país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.
El estado más afectado es Sao Paulo, con 21.696 personas contagiadas y 21.825 fallecidos, seguido por Río de Janeiro (7.944 casos y 677 muertes). Pese a esa situación, algunos estados comenzaron a relajar las cuarentenas y el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, estudia flexibilizar las restricciones que tiene la población brasileña.
En México los casos de COVID-19 se incrementan y la Ciudad de México es la más afectada, con casi 4.000 infectados y más de 300 fallecidos. Para combatir el virus, especialmente los casos graves, el sistema sanitario en la capital azteca recibirá 500 ventiladores nuevos.
Entre tanto, las medidas de restricción aumentan, las embarazadas, los niños y adultos mayores tienen prohibido el ingreso a los centros de abasto, mientras que las bodegas son constantemente desinfectadas y solamente dos personas pueden circular en los vehículos particulares.
A nivel nacional la Secretaría de Salud tiene registrados 14.677 casos positivos y 351 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
En Chile las autoridades informaron hoy que se detectaron 482 nuevos casos de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 13.813 contagios, mientras que se lamenta la pérdida de 198 personas.
Para evitar la propagación del coronavirus, el Consejo Asesor sugirió que a partir de esta jornada sean casos sospechosos los sujetos que tengan dos o un síntoma asociado al COVID-19.
Perú es otro de los países más afectados por el virus, con 28.699 casos confirmados y 782 fallecidos. Debido al elevado número de contagios el país declaró estado de emergencia y cuarentena.
Para paliar la crisis económica que provoca el coronavirus, el presidente Martín Viscarra anunció que se entregará en los próximos días el Bono Familia Universal de 760 soles (223 dólares) a las familias más vulnerables por la crisis.