Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza entierran a una víctima de COVID-19 en Brasilia. (Foto: EFE)

Agencias – Edición impresa

El coronavirus ya afecta a 5.424.718 personas en el mundo. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas horas, Brasil se convirtió en la segunda nación con mayor cantidad de contagiados. El país continental de América del Sur contabiliza 363.211 contagios positivos, 22.666 decesos y 149.911 recuperados.

Esta situación provocó que el Gobierno de Estados Unidos restringiera y suspendiera el ingreso a su país de viajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Brasil. La medida fue anunciada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, en una entrevista con la cadena CBS y reconfirmada por el presidente Donald Trump, quien destacó que esta decisión no afectará los “libres flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil”.

Alarma en el amazonas

La propagación del virus se extiende por toda la región, en total en el territorio se registran 29.867 casos positivos y 1.758 muertes. Con un sistema de salud precario y poca capacidad de respuesta, el Gobierno del Amazonas baja las cifras de afectados en sus ciudades, pero no puede controlar la propagación del virus en los pueblos indígenas. Según trascendió desde la Secretaría de Salud Indígena de ese país, el 60% de indígenas brasileños contagiado por COVID-19 pertenece al Amazonas.

La oficina informó que la región en total alberga 27 grupos étnicos y 236 aldeas. Según trascendió, toda esta población es atendida por un centro de salud. Además, los pueblos denunciaron que las únicas unidades de terapia intensiva (UTI) se ubican en Manaos, a cientos de kilómetros.

La pandemia afecta a los más pobres en el país vecino. (RRSS)

En una comunicación abierta, la organización de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) reclamaba que “los primeros días de mayo fueron extremadamente difíciles para los pueblos indígenas. La pandemia del COVID-19 crece cada día en todo Brasil y nos afecta violentamente, hermanos indígenas, pues nos encontramos entre los grupos vulnerables para esa enfermedad. En total son 34 pueblos afectados directamente por el virus y la mayoría de los casos están en la Amazonia”.

Alcalde furioso

El alcalde de una ciudad brasileña, que ha sido gravemente afectada por el coronavirus, ha cuestionado a Jair Bolsonaro, de quien dijo que el Presidente es “corresponsable” del vasto recuento de muertes de la nación.

Arthur Virgilio Neto, el alcalde de Manaos, una ciudad de 2 millones de personas enclavada en el corazón de la Amazonia que ha sido afectada por el COVID-19, pidió a Bolsonaro que renuncie: “Cállate y quédate en casa”, añadió. El “sueño” del Presidente es ser un dictador, “pero es demasiado estúpido”, dijo Neto a CNN.

Sus declaraciones se producen en medio de la creciente ira en Brasil, que ha sufrido más infecciones que todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y aún no alcanzó un pico de casos y muertes.

Neto dijo que cuando llegó la pandemia le había enviado un mensaje a Bolsonaro para decirle: “Por favor, señor Presidente, cállate y quédate en casa”. Pero dijo que su mensaje ahora sería: “Renunciar, renunciar, renunciar, porque él no gobierna Brasil”.

El fuerte ataque no fue sin motivo. En un video de una reunión de gabinete de abril publicada la semana pasada por la Corte Suprema de Brasil, como parte de una investigación no relacionada en curso, Bolsonaro llamó a Neto un “pedazo de mie…” debido a las fosas comunes que el Alcalde se vio obligado a cavar para enfrentar la gran cantidad de muertos en su remota ciudad.

Segunda fase

El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, advirtió que Brasil se encuentra en la segunda fase de la pandemia del coronavirus y falta la tercera, que consiste en la llegada de los contagios al interior del país.

“Cuando esa tercera fase ocurra, personas afectadas vendrán a las capitales y regiones metropolitanas, las que deberán estar listas para atenderlas, pues al interior brasileño se carece de los medios necesarios”, indicó.

Pazuello, el tercer ministro del ramo del actual gobierno brasileño, ofreció una videoconferencia organizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la cual advirtió que la pandemia está llegando a las ciudades brasileñas más pequeñas.

A principios de mayo, 44 % de las ciudades con 20 mil a 50 mil habitantes comenzaron a reportar casos de COVID-19, indicó un sondeo de la Fundación, señaló el sitio de noticias G1.

De acuerdo con el funcionario, Brasil conceptualizó que la pandemia está compuesta por tres fases: preparación, impacto en las regiones metropolitanas y capitales, y la última, impacto en el interior.

La nación sudamericana aún se encuentra en la segunda e inicia la tercera, precisó el ministro en la videoconferencia.

Iglesias se abren

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, permitirá la reapertura de iglesias y templos religiosos pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, informó el alcalde, Marcelo Crivella.

Para reabrir, deberán proporcionar alcohol en gel y garantizar una distancia mínima de dos metros entre los fieles, quienes además deberán usar tapabocas.

Otros cuatro contagiados murieron en Argentina

La cuarentena sigue en Argentina, pero el foco de los contagios se ubica en la capital y en sus alrededores. Las autoridades de Buenos Aires decidieron dar marcha atrás con la apertura de comercios en algunas zonas y dispusieron más controles a la circulación.

Una mujer camina por las calles casi desiertas en Buenos Aires, Argentina. (RRSS)

El Ministerio de Salud de la República Argentina confirmó que desde el reporte emitido el domingo, ayer se registraron cuatro nuevas muertes por coronavirus, tres en la Capital Federal y uno en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, la cantidad de fallecidos ascendió a 456 personas, mientras que el número total de contagios en todo el país es de 12.076.

Los fallecidos confirmados desde ayer en la tarde fueron dos hombres de 70 y 92 años y una mujer de 96, residentes en la ciudad de Buenos Aires, y una mujer de 44 que vivía en el territorio bonaerense.

Los nuevos contagios confirmados ayer fueron 723. De los 12.076 totales, 955 (7,9%) son importados, 5.302 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.766 (31,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas es de 3.999 personas y ayer fueron realizadas 4.050 nuevas muestras. 

Desde el inicio del brote se realizaron 133.468 pruebas, lo que equivale a 2.941,3 muestras por millón de habitantes, y el número de casos descartados es de 99.145.

Chile rebaja sueldos a altas autoridades para enfrentar la crisis por el COVID-19

Una nueva ley chilena que rebaja el salario del Presidente, gobernadores, ministros y parlamentarios fue promulgada en el marco de una reforma constitucional que tuvo una tramitación acelerada debido a la pandemia. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de promulgar la nueva ley. (DW)

“Estamos viviendo tiempos duros y difíciles, y sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita”, dijo el presidente Sebastián Piñera, luego de promulgar la iniciativa que ingresó hace seis años al Congreso, pero que obtuvo urgencia tras la irrupción del coronavirus.

La pandemia golpea con fuerza a Chile, que hasta ayer alcanzó los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

La reforma constitucional crea una comisión técnica que fijará periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, sostuvo Piñera. 

Inicialmente, tiene un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el Gobierno.