carola orureña

Rubén Guido Quispe Herrera*

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante Luis Ramiro Beltrán Salmón hace llegar un reconocimiento al aporte de Carola Condarco Castellón, investigadora y ensayista, miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro desde 1992.
Entre los trabajos de Condarco, destaca Ensayo antológico: tras las huellas del Tambo Real de Paria.
Sobre la obra en particular, fue comentada por la historiadora Rossana Barragán, que prologa en su libro: 
“Uno de los grandes méritos de Carola Condarco y su equipo radica precisamente en el funcionamiento de un pequeño museo local constituido ahora por una sala donde se expone la documentación y los objetos encontrados en la excavación arqueológica llevada a cabo en la Cuenca de Paria. 
Sin duda es una primera iniciativa que ojalá sea apoyada para así crecer, fortalecerse paulatinamente y constituir realmente el punto de referencia en los circuitos turísticos… Constituye un aporte a la investigación arqueológica del país y de manera más precisa a la investigación de una de las regiones que sin lugar a dudas es clave para esclarecer la historia de los primeros asentamientos de la región andina, estrechamente ligada a los urus”.  La labor que realiza Condarco la hizo siempre de manera silenciosa. Pese a ello, recibió el primer premio en la primera Exposición Cultural y Tradicional Así es mi Oruro, organizada por la Universidad Técnica de oruro (UTO) y la carrera de Antropología el año 2002. Recibió la Condecoración Departamental Honor al Mérito Sebastián Pagador en Primer Grado Escudo Nacional, como reconocimiento en el campo de la investigación histórica y arqueológica regional, por el Prefecto  del departamento de Oruro.  Y la Medalla José Santos Vargas, en reconocimiento por su labor científica investigativa en etnohistoria, antológica y arqueológica, por la Alcaldía de la ciudad.
Sus numerosas publicaciones y la importancia de sus investigaciones han concitado la atención de estudiosos de todo el mundo sobre los ricos yacimientos arqueológicos de Oruro.
Fundó y creó el Museo Regional de la Cuenca de Paria (2001), comunidad Obrajes, en él se exponen los hallazgos del proyecto arqueológico. 
En el Municipio de Curahuara de Carangas, comunidad de Lagunillas, diseñó e implementó el Museo Etnográfico de Lagunas (2002). Fue docente invitada en la segunda cátedra de la Unesco, para dar el curso denominado ‘Perspectivas de la arqueología orureña’. Tiene varias publicaciones en periódicos y revistas especializadas.

*Director del Centro Luis Ramiro Beltrán