Una anterior movilización cívica cruceña. (Foto: Archivo)

Milenka Parisaca / Ahora El Pueblo Digital /

Comités cívicos de al menos cuatro departamentos y diversos sectores sociales del país descartaron este miércoles asistir al cabildo supuestamente nacional, convocado para hoy por el Comité pro Santa Cruz en demanda de la liberación de Luis Fernando Camacho de la cárcel de Chonchocoro. Por separado, las autoridades auguraron que la convocatoria será un rotundo fracaso.

Los comités cívicos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz, además del Comité Cívico Popular descartaron asistir a la convocatoria. Similar decisión expresaron diversos sectores sociales.

“El cabildo del Comité Cívico de Santa Cruz claro que será un fracaso porque estos señores realizan una convocatoria unilateral e inconsulta con intenciones político partidarias”, dijo este miércoles a Ahora El Pueblo Digital el presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Flavio Chacón.

“Quieren desestabilizar la democracia a título de libertad y democracia, cuando ellos no respetaron las garantías constitucionales en el paro indefinido de 36 días, en la que hubo cuatro muertos, una violación grupal y vandalismo, delincuencia con quema de instituciones  y atemorizamiento e intimidación a la población. Por estas razones no apoyamos al cabildo y el mismo será un rotundo fracaso”, agregó.

En tanto, el líder del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, en contacto con Bolivia Tv, volvió a ratificar que no participará en el encuentro. Indicó que las instituciones que conforman este ente cívico están enfocadas en su agenda de desarrollo, entre ellas la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Nosotros desde Chuquisaca hemos manifestado claramente en voz de las diferentes organizaciones e instituciones de nuestro departamento que no vamos a participar de ninguna convocatoria a cabildos, movilizaciones que están viciadas de políticas”, reiteró el máximo representante del Comité Cívico chuquisaqueño, Wilmar Aguirre en contacto con el medio estatal.     

De la misma forma, Cecilio Pérez, presidente del Comité Cívico de Oruro, aclaró: “Nosotros como Comité Cívico no vamos a ser parte del cabildo que están convocando porque consideramos que el problema es algo político y el Gobernador de Santa Cruz ha tenido que ver en los movimientos conflictivos de 2019 y de los 36 días de paro”, ratificó.

Asimismo, la máxima dirigente del Comité Cívico Popular, Roxana Molina, tildó de “grupos pequeños” a los sectores convocados “que solo buscan confrontar a los bolivianos”, en declaraciones a DTV.

En ese marco, anunció una cumbre de los verdaderos Comités Cívicos Populares con fecha aún por definir.

“Estamos esperando que demuestren la fuerza que tiene, pero sabemos que es muy débil. Que sigan llorando, nosotros estamos firmes para defender la democracia y se avizora un rotundo fracaso como ya lo han demostrado”, manifestó el presidente de los residentes benianos en Pando, Camilo Hano.

La coordinadora de organizaciones sociales Denis Velásquez, por su parte, encabezó este miércoles una protesta de mujeres contra ese cabildo en la Plaza Murillo, kilómetro cero de la ciudad gubernamental.

“En Bolivia no vamos a permitir otro golpe de Estado”, declaró a medios periodísticos, según Prensa Latina.

Junto a ella se encontraba Lorgia Fuentes, quien durante la asonada de noviembre de 2019 fue encarcelada y encadenada, y junto a otros presos políticos sufrió diversas formas de tortura.

Fuentes criticó que pese a las denuncias presentadas sobre esos abusos ninguno de los autores intelectuales o materiales del derrocamiento de Morales y de los crímenes cometidos durante el régimen de facto esté condenado como parte del caso Golpe de Estado I.

Líderes de la zona Plan Tres Mil, en Santa Cruz, en tanto, criticaron la convocatoria a un cabildo nacional por el Comité Cívico departamental, y alertaron contra una posible nueva oleada de violencia, derivada de esa movilización.

Édgar Cáceres, dirigente de ese barrio atacado de manera reiterada por los grupos paramilitares subordinados a los cívicos durante el reciente paro con bloqueos de 36 días, expresó mucha preocupación por el anuncio dado a conocer por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.