EFE – Edición impresa

Las autoridades colombianas capturaron a John Jairo Esquivel, conocido con el alias de ‘El Tigre’ y excomandante del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quien acusan de dirigir 13 masacres en las que murieron más de 400 personas.

Así lo informó ayer la Policía, que detalló que Esquivel fue detenido en Maicao, municipio del caribeño departamento de La Guajira, tras varios meses de trabajo de inteligencia y seguimientos.

El exjefe paramilitar, detallaron las autoridades, dirigió en febrero de 2000 la masacre de la vereda (aldea) El Salado, en el departamento de Bolívar (norte), donde asesinaron a sangre fría a 60 personas en una de las matanzas más espeluznantes del conflicto colombiano.

También se le acusa de la masacre de Astrea, en el Cesar (norte), ocurrida el 28 de enero de 2000, cuando hombres de las AUC que se movilizaban en dos camiones llegaron hasta el caserío Santa Cecilia, sacaron a un grupo de pobladores a la plaza principal y allí asesinaron a 11 de ellos.

Esquivel también es señalado de 491 desplazamientos forzados, violencia sexual, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados, entre otros.