La CAF es el banco de desarrollo de América Latina. (Foto: RRSS).

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina realizó una videoconferencia con la participación de los ministros de Economía, miembros del directorio de la institución, además de invitados especiales, con el objetivo de presentar y analizar las medidas que fueron tomadas por los países de la región en el marco de la pandemia del COVID-19.

Entre los invitados participaron Augusto de la Torre, execonomista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, menciona un boletín de prensa de la CAF.

Durante la presentación se revisaron cómo los esfuerzos de política pública de los gobiernos de América Latina se centraron en proteger la capacidad de gasto de las familias y mantener a flote a las empresas.

En este sentido, se anunciaron medidas sin precedentes para expandir el crédito y transferir recursos a empresas y hogares. Asimismo, con el fin de proveer liquidez para mantener las cadenas de pagos de las compañías, los bancos centrales redujeron tasas de interés y recortaron los encajes legales. Igualmente, se alentó la renegociación de préstamos a los sectores productivos y familias.

Por el lado fiscal, se crearon programas de garantías para préstamos a las empresas, particularmente para las pymes (pequeñas y medianas empresas). Para atender a los hogares, se fortalecieron los seguros de desempleo y se ampliaron los programas existentes de transferencias sociales, transferencias condicionadas, bonos y programas de alimentación.