Predios del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. (Foto: CAF)

Bolivia Digital

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presenta la publicación Logística Urbana Sostenible y Segura (LOGUS), que muestra el panorama de la logística urbana y el transporte de mercancías en la región y su estrategia que promueve el desarrollo competitivo y el bienestar de la población en ciudades de América Latina.

La estrategia probada CAF-LOGUS busca el desarrollo competitivo y mejorar la calidad de vida en ciudades de América Latina mediante las experiencias piloto aplicadas en seis ciudades de la región: Fortaleza (Brasil), Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador) Rosario y Córdoba (Argentina).

Se ofrece una serie de herramientas flexibles y adaptables, así como instrumentos de conocimiento, diagnóstico y aplicación que pretenden contribuir al proceso de mejora continua, necesario en el desarrollo de la logística urbana sostenible y que pueden replicar a otras de América Latina.

Antes de la pandemia se previó que el movimiento de cargas en las ciudades se multiplicaría por tres en 2050 con respecto a 2010. Hoy esta cifra, al igual que las de otros sectores de la economía, va en aumento debido a que el COVID -19, la tecnología y las nuevas tendencias de consumo permiten llevar a cabo la vivienda comida, electrodomésticos, muebles, accesorios y hasta vehículos, entre otros; lo que ha multiplicado los envíos y convirtió cada domicilio en un potencial punto receptor.

Entregas fallidas, devoluciones y fechas especiales como el Día de la Madre, Navidad, San Valentín, Black Friday y CyberMonday son un desafío para la logística en las ciudades en un entorno de congestión, restricciones viales y con un alto impacto ambiental.

Cada día una persona genera 45 kg de mercancías en Nueva York, 35 kg en Pekín y 32 kg en Bogotá. En América Latina y el Caribe, la proporción de población urbana es del 80%, con urbes que han crecido en los últimos años, implicando a los flujos logísticos mayores distancias y complejidad. Sin embargo, la logística aún tiene una presencia incipiente en el debate público en las ciudades y áreas metropolitanas.

El desarrollo de la logística urbana impone desafíos químicos en América Latina: más movimientos de cargas y más frecuentes; impactos en la movilidad, la contaminación del aire o la seguridad vial.

También existen necesidades diferentes de consumidores y empresas, escasa calificación en el sector, economía informal; nuevos canales de distribución, comercio electrónico, economía colaborativa; que tienen una mejor respuesta por parte de los hacedores de políticas públicas.

Es por lo anterior que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presenta en una nueva publicación su estrategia en Logística Urbana Sostenible y Segura (LOGUS).

“El COVID-19 abre una invaluable oportunidad para abordar con más atención la logística urbana, que aún es un debate pendiente en las agendas políticas. Hasta ahora el sistema de carga se ha presentado muy flexible, adaptándose continuamente a las necesidades de las empresas y de los consumidores, pero se requeriría reemplazar los logros en eficiencia del sector a la costa de condiciones económicas y laborales precarias, de externalidades ambientales, del desacato normativo o del abuso de la economía informal”, aseguró el coordinador del programa LOGUS, Andrés Alcalá.

Charla en línea

Para profundizar en este asunto se llevará a cabo el miércoles 20 de mayo una charla en línea con la participación de Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de Rosario (Argentina); Ignasi Ragás (experto en logística urbana. Cataluña, España) y Andrés Alcalá, coordinador del programa LOGUS en CAF, moderado por Erica Astudillo, editora de Economía de El Telégrafo (Ecuador).

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Si desea descargar la publicación:   Logística Urbana Sostenible y Segura (LOGUS)