La CAF ha puesto a disposición una línea de crédito contingente por hasta $us 50 millones por país. (Foto: CAF)

Bolivia Digital

Los gobiernos de países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, podrán obtener un crédito del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) luego de que el Directorio de esa entidad financiera aprobó una línea de crédito por $us 2.500 millones para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

“Seguimos trabajando en iniciativas que nos permitan mantener e incrementar el apoyo a los países miembros para salvaguardar a la población y las iniciativas que están liderando los gobiernos para proteger el empleo, la sostenibilidad de las empresas y la reactivación de la economía”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Además el Directorio de la entidad financiera también aprobó la posibilidad de acordar la reasignación de recursos que todavía no han sido desembolsados de préstamos existentes a la mitigación de los efectos del COVID-19, siempre que los mismos no constituyan cambios al plazo y no deriven en un incremento de su monto.

Desde que el brote del virus ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y que la Organización Panamericana de la Salud resaltara el alto riesgo que la misma significa para la región, CAF ha puesto a disposición una serie de herramientas como una línea de crédito contingente por hasta $us 50 millones por país para atención directa de los sistemas de salud pública y los sectores más críticos; además de la donación de insumos esenciales y apoyo al sector de la salud por $us 400 mil a  Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La institución ofrece la posibilidad de reasignar los desembolsos de recursos ya aprobados para otras iniciativas como la acción inmediata con una línea de crédito de $us 50 millones por país para la atención directa de los sistema de salud, además de recursos de cooperación técnica por $us 400 mil.

Las pequeñas y medianas empresas también podrán beneficiarse con estos recursos, así como de apoyo a los bancos. Esta línea de crédito para la asistencia técnica y servicios de conocimiento para los sectores público y privado.