Un talud de tierra se desprendió de uno de los muros en la avenida Libertadores. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central/

El alcalde Iván Arias tenía información sobre los riesgos de deslizamientos que había en la avenida Libertadores hace un año; sin embargo, no se hicieron trabajos de estabilización de suelo ni monitoreos oportunos del área.

El Plan de Emergencia, que detalla el estado precario del talud que se desmoronó y sepultó dos vehículos el domingo a las 19.00 aproximadamente, es parte del Informe de Transición que la gestión de Luis Revilla le entregó al alcalde Iván Arias, informó la concejala Roxana Pérez Del Castillo.

Este plan describe los problemas que las filtraciones podrían causar en el área y se sugiere una intervención para estabilizar los paredones que podría llegar a costar Bs 10 millones; de esta manera, se hubiera evitado el desmoronamiento.

Según la autoridad elegida, la negligencia de Arias no para con ignorar datos brindados por la anterior gestión municipal, sino que también se han dejado de lado pedidos actuales que buscaban evitar accidentes y posibles tragedias.

Desde hace nueve meses que se reitera la solicitud de actualizar el mapa de riesgos de la ciudad, pedido que se rechaza continuamente con el argumento de que no se cuenta con recursos económicos para esto.

Ante esta situación, el también concejal Pierre Chain explicó que la ley de suelos exige que el mapa se actualice cada cinco años; sin embargo, la carta con la que se cuenta actualmente data de 2011, es decir, más de 10 años.

“El alcalde no ha hecho nada de eso, por eso se manipula el uso de suelos, manteniendo la corrupción que siempre ha existido en materia de construcción de edificios en el municipio de La Paz”, afirmó.

Trabajadores intervienen el deslizamiento que sepultó a dos automóviles, en La Paz.(Foto: Gonzalo Jallasi)

Hace dos semanas, Pérez Del Castillo interpeló al secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), Juan Pablo Palma, sobre este tema en concreto, buscando información sobre por qué no se actualizó los datos del mapa de riesgos.

Ante esto, Palma explicó que no cuenta con los instrumentos para identificar el tipo de información que se requiere para esta carta y para hacer un monitoreo idóneo de la situación del suelo en La Paz.

Las excusas del municipio recayeron otra vez en la falta de presupuesto, lo que la concejala encuentra insultante cuando lo que está en juego son vidas de los habitantes de una urbe con una situación geológica compleja y cuando se gastaron Bs 6 millones en el embellecimiento de la plaza Eduardo Avaroa.

“Es como si el médico, al entrar a una cirugía, no tiene el diagnóstico del paciente al que operará. Ahora, a raíz de la insistencia nuestra y de los hechos lamentables que ha tenido que pasar nuestra población, han (por la gestión de Arias) dicho que iban a proceder a actualizar el mapa de riesgos y eso va a tomar aproximadamente un año o tal vez más, lo que implica que más de la mitad de la gestión del actual alcalde va a pasar a ciegas”, comentó Pérez Del Castillo.

El jueves, poco después del movimiento de tierra, el Alcalde de La Paz afirmó que no se podía descartar que este se deba a “las consecuencias del sismo que tuvimos hace unos días”, por el terremoto del 26 de mayo, cuyo epicentro se encontró en el Sur de Perú. Ante esto, el Observatorio San Calixto, de La Paz, lanzó ayer un pronunciamiento oficial en el que descartó por completo esta posibilidad. También se informó que no hubo movimientos tectónicos de importancia en la última semana ni en el Sur del Perú ni en el Norte de Chile.

Maquinaria trabaja para habilitar la avenida Libertadores.

Por otra parte, según el Secretario del Smgir se está trabajando contra el reloj para habilitar la vía que une la zona Sur con Sopocachi y el centro de la urbe, que volverá a estar transitable a partir del lunes. Mientras tanto, la población debe utilizar la ruta a Miraflores y la avenida Kantutani para trasladarse, lo que incrementa el tiempo de traslado considerablemente.

Seis personas quedaron atrapadas bajo el derrumbe de tierra del jueves. El testimonio de una de ellas, Patricia Monje, describió cómo a pesar de las maniobras automovilísticas de su esposo no pudieron evitar quedar atorados.

Gracias a que Patricia pudo llamar a su madre lograron pedir ayuda; luego, el auto que estaba frente a ellos se movió y ella y su familia pudieron salir del vehículo.

Todos los afectados escaparon del incidente sin heridas de gravedad y se dirigieron a diferentes centros médicos donde recibieron atención y fueron dados de alta rápidamente.

Cronología de la caída del Talud de la av. Libertadores

.Jueves a las 18.30 ocurrió el desajuste del talud en la Av. Libertadores.

.18.40 llegó al lugar el personal de la brigada de Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM).

.18.55 llegaron tres ambulancias municipales y se procedió a sacar a las personas atrapadas.

Vecinos de Villa Armonía denuncian posible deslizamiento

Los vecinos de Villa Armonía denunciaron ayer que un cerro cercano al límite entre este barrio y Alto Obrajes podría venirse abajo en cualquier momento. Escombros y pequeñas piedras pueden verse en la avenida principal de la zona, informó un reporte de Bolivia TV.

Teófilo Barrera, vecino de Villa Armonía, declaró que la Alcaldía dejó escombros en el lugar y nunca volvió para recogerlos. También se quejó de la inseguridad y del olvido en que las autoridades tienen la zona.

Ana María Velasco detalló que las aguas residuales de construcciones ilegales, provenientes de loteamientos, son uno de los factores por los que el cerro está desmoronándose. Los vecinos habrían escrito cartas a la subalcaldía y la institución no se ha hecho presente, lo que pone en peligro a todo el barrio.

Al ser un área limítrofe entre dos barrios, Villa Armonía y Alto Obrajes, ninguna junta de vecinos los representa y por eso mismo no pueden hacer escuchar sus pedidos.

En La Paz existen más de 200 ríos subterráneos, así como 36 zonas con problemas de suelo, determinadas en el mapa de riesgo de 2011.

Deslizamientos sucedidos en 2022 en La Paz

.Marzo. El deslizamiento de un cerro sepultó parte de una vivienda en Valencia, zona Sur de La Paz. Los propietarios salieron ilesos.

.Abril. Tres viviendas fueron afectadas por un movimiento de tierras en la zona de Achachicala.

.Mayo. Un deslizamiento afectó una vivienda y un muro de contención en la zona de Kantutani.