Foto: Archivo

• Romina Montoya /

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró con papeles en mano que esa cartera de Estado nunca declaró en comisión al cívico cruceño, por lo que Calvo estaría mintiendo al país y debe ser procesado.

La Ministra mostró documentación donde Calvo en 2018-2020 solicitó mediante una nota el reconocimiento del directorio del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), y no hizo una petición de declaratoria en comisión.

Navia indicó que la normativa en este tipo de casos es clara, pues establece que no corresponde una declaratoria en comisión a sindicatos cuya sede es la misma ciudad donde ejerce su trabajo. Explicó que se declara en comisión a los dirigentes de un sindicato que esté delegado a una federación o confederación nacional.

“En caso de los sindicatos internos no se declara en comisión según la normativa, por lo que él (Rómulo Calvo) solicita el reconocimiento de un directorio, no solicita una declaratoria en comisión, por lo que ese dirigente cívico está mintiendo al país, pues no debió faltar un solo día a su fuente laboral”, reiteró.

El dirigente cívico cruceño en un cabildo.

La autoridad del Ejecutivo manifestó que su fuero sindical concluyó en septiembre de 2020 y como la Ley del Trabajo prevé un año más de protección sindical, este derecho se extendió hasta septiembre del presente año, por lo que Calvo perdió la calidad de dirigente con fuero sindical.

El director de la Caja Petrolera de Salud, David Martínez, aclaró que la destitución del exfuncionario Rómulo Calvo es “netamente administrativa” y que la revisión de su caso data de abril, cuando la entidad dispuso el seguimiento a la asistencia de su personal.

Para los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, debe devolver los recursos económicos que cobró sin trabajar durante todo 2020 y los primeros meses de 2021 en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz. Afirman que su destitución no es una persecución política, sino una sanción emanada por ley por no asistir a su fuente laboral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó: “¿Qué pasa, señor Rómulo? Por favor ubíquese y rinda cuentas al pueblo boliviano. Todas las personas nos ganamos un salario honestamente y no podemos dañar a las arcas del Estado. Tiene varios procesos en su contra y tiene que defenderse como corresponde ante el Órgano Judicial, no busque argumentos falsos como una persecución política”, afirmó.

El diputado Juanito Angulo indicó que Calvo debe responder no sólo en la parte administrativa, sino también en la parte legal y civil porque hubo daño económico.

linkedin