El proyecto de ley fue enviado al Congreso en 2017. Ahora pasó su primera instancia que es Diputados. (Foto: Cámara de Diputados)

• Telesur /

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer el proyecto de ley que posibilita el matrimonio de parejas del mismo sexo, regulación que pasa a su tercer trámite constitucional en el Senado.

Con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto del matrimonio de personas homosexuales y las normativas en relación al matrimonio civil, temas relativos a la filiación y adecuaciones a la terminología usada en la legislación.

El proyecto de ley fue enviado al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH).

Los informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda, que rindieron los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (IND), compartieron la propuesta de los diputados del ente Legislativo.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, precisó: “Logramos introducir indicaciones en la Cámara que las perfeccionaron en términos de filiación y adopción homoparental, por la cual la propuesta es distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

linkedin